Romero asegura que Policía no intervendrá movilizaciones en defensa del voto

Romero aseguró que no habrá intervención en ningún momento y que están garantizadas las movilizaciones.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 23:02

ANF

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó hoy que exista una orden de intervención policial a los bloqueos instalados en Santa Cruz, en defensa del voto, como habría denunciado el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en audios por redes sociales. Aseguró que el dirigente cívico miente.

“No ha habido ningún plan de operaciones para intervenir los bloqueos de Santa Cruz y de ninguna parte del país. Quiero reconocer el trabajo profesional de la Policía Boliviana, porque ha actuado con mayor cuidado, en tareas de contención. La Policía se ha restringido a proteger instalaciones públicas y lógicamente va a continuar en esa tarea contra quienes se dirigen a quemar, a cometer hechos vandálicos”, resaltó Romero, en conferencia de prensa.

La autoridad de Gobierno aseguró que Camacho habría mandado audios en redes sociales denunciando este hecho y que luego autos con altavoces, que recorrieron los barrios de Santa Cruz, pedían que la ciudadanía cruceña salga a resistir esta supuesta intervención.

Resaltó que Camacho miente y que esas falsas alertas se deben a que las movilizaciones en Santa Cruz no tuvieron la respuesta esperada por el Comité Cívico de Santa Cruz,

Desde el lunes, parte de la ciudadanía se movilizó en las calles debido a presuntos indicios de fraude. Esto se dio después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera los resultados preliminares al 83% de las actas computadas, que perfilaban segunda vuelta y que, 24 horas después, al 95%, descartaron dicha posibilidad.

Romero aseguró que no habrá intervención en ningún momento y que están garantizadas las movilizaciones.

“Lamentablemente el dirigente Camacho una y otra vez incurren mentiras (…) Decir que va haber intervención policial, absolutamente falso, mentira”, dijo Romero.

Por su parte, el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Igor Echegaray, negó cualquier orden del Gobierno o del Comando Nacional sobre la intervención del bloqueo, porque los policías se manejan en el marco de la Constitución Política del Estado.

"No condice a la realidad institucional, ni moral, ni material. La institución policial siempre se ha manejado en cumplimiento y obediencia a la Constitución y las leyes y muestra de aquello es nuestro comportamiento durante estos tres días", dijo Echegaray, según la agencia gubernamental ABI.