Santa Cruz cumplió segundo día de paro; hubo enfrentamientos

Según el Comité Pro Santa Cruz, hoy se mantendrán los bloqueos vecinales por turnos. Los supermercados se abrirán hasta mediodía para abastecimiento.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete/  Santa Cruz

Con oficinas y mercados cerrados, ausencia  de transporte y suspensión de actividades educativas, fue contundente  la segunda jornada del paro  en Santa Cruz. Hubo marchas en demanda de la segunda vuelta y se registraron   enfrentamientos entre partidarios del MAS y de la Unión Juvenil Cruceñista.

Ayer también fue el tercer día de huelga de hambre que llevan adelante estudiantes y docentes de la Universidad Gabriel René Moreno. Hasta allí  llegó una marcha que  repudió los ataques del Presidente a los jóvenes que se movilizan.

 Por la tarde también hubo movilizaciones en torno a la sede del TED al grito de “fraude”.

  Hoy, según anunció el  Comité Pro Santa Cruz, continuará el paro y se mantendrán los bloqueos vecinales por turnos. De acuerdo a los organizadores, los supermercados se abrirán de  7:00 a 12:00 para que la población pueda abastecerse de alimentos.

Una moto  arde en medio de la pelea de bandos en Warnes.
Foto:  AFP

También se prevé un nuevo plan de movilizaciones, en rechazo a la oficialización de la victoria de Evo Morales en las cuestionadas elecciones del pasado 20 de octubre. 

 Violencia en El Torno

Por la mañana se registraron enfrentamientos en el municipio de El Torno, cuando una marcha de afines al MAS intentó   levantar los bloqueos cívicos instalados en el sector de Santa Rita.
  

Según reportes de medios locales y videos publicados en redes sociales, ambos grupos se enfrentaron primero lanzándose piedras, palos y petardos. Las imágenes muestran a motociclistas huyendo de la trifulca y algunos vecinos escondiéndose de las piedras, mientras pedían ayuda.

El  enfrentamiento dejó al menos cinco personas  heridas, según el reporte de los medios locales. Después de éste, según los registros,  hubo otro enfrentamiento esta vez entre los propios masistas que, aparentemente, se  reprochaban las fallas en la organización de la marcha.

Violencia en Warnes 


Cerca  a las 19:00, en el municipio cruceño de Warnes se reportaron  enfrentamientos en el barrio Satélite Norte. La trifulca se produjo  entre cívicos que realizaban el bloqueo de vías y afines al partido de gobierno.

 Según las imágenes publicadas en redes sociales por ambos bandos, en medio de la pelea se quemó una motocicleta y también ardió un puesto de venta de comida. Otros videos muestran una pelea campal -con piedras y palos- de ambos bandos  cerca del puente distribuidor. 

Hasta el cierre de esta edición, grupos de cívicos se organizaban para trasladarse al lugar y mantener los bloqueos.

Movilizaciones  en Sucre con miras al cabildo de hoy 

Una multitudinaria concentración en demanda de la segunda vuelta colmó ayer por la tarde el centro de la Capital. En la movilización se determinó que hoy se llevará a cabo un cabildo para definir nuevas medidas de presión en contra del supuesto fraude electoral.

  Chuquisaca fue uno de los últimos departamentos en cerrar el cómputo electoral. Los resultados se emitieron en medio de una crisis marcada por la renuncia de vocales y altos funcionarios del TED y la quema de las instalaciones del órgano electoral regional, el lunes.

Sucre  está en emergencia, ayer hubo protestas. 
Foto: José Luis Rodríguez

Ayer, en Villa Zudáñez,  donde se trasladaron los cuatro vocales del TDE de Chuquisaca para cerrar el conteo de votos, se registraron protestas pacíficas. 

Hasta horas de la tarde, simpatizantes de Comunidad Ciudadana y del MAS se dieron cita para expresar su postura con banderas y carteles, pero no hubo incidentes. La Policía mantenía el resguardo del lugar.

 

Más de