TSE declara su veredicto: Evo Morales es presidente en primera vuelta

La victoria de Morales se da en medio de protestas sociales, denuncias de fraude electoral y la observación internacional al trabajo del TSE.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 17:03

Página Siete Digital / La Paz

Desde "el Órgano Electoral Plurinacional, en general, hemos administrado estas elecciones en el marco de los principios jurídicos", declaró hoy en horas de tarde, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque a tiempo de anunciar el triunfo del Movimiento Al Socialismo en la primera vuelta de las elecciones Generales de 2019.

"De los resultados vamos a ver al 100% de lo que ha implicado este proceso de las elecciones Generales", indicó Choque y pasó a detallar que el Movimiento Al Socialismo obtuvo 47,08% frente a su inmediato segundo Comunidad Ciudadana que logró 36,51%, entre los otros frentes políticos.

De acuerdo a los resultados al 100% del cómputo emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente y candidato por el MAS, Evo Morales ganó las elecciones Generales en primera vuelta con 2,889,359 (47,08%) frente al candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa que obtuvo 2,240,920 (36,51%). 

La diferencia entre el MAS y CC, es de más del 10%, lo que hace inviable una segunda vuelta entre las dos primeras fuerzas políticas del país.

La victoria de Morales se da en medio de protestas sociales, denuncias de fraude electoral y la observación internacional al trabajo del TSE.

El domingo, día en que se desarrollaron las elecciones Generales, el TSE a las 19:40 decidió interrumpir el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando el conteo de datos había llegado al 83,79% de las actas verificadas, y que mostraban un 7% de diferencia, lo que viabilizaba una segunda vuelta entre las dos primeras fuerzas políticas del país, el MAS y CC.

Sin embargo el TSE publicó la tarde del lunes, de manera sorpresiva, los resultados del conteo rápido a más del 90% cuando la ventaja del MAS sobre CC ya se acercaba a los 10 puntos porcentuales, lo que descartó la realización de una segunda vuelta.

A partir de ese hecho se generaron protestas en todo el país, manifestando que en esas horas se había gestado un fraude electoral. Miles de ciudadanos se movilizan exigiendo respeto a la voluntad popular y a la democracia.

15
269