Villegas en CNN asegura que es víctima de amenazas pero no claudicará

El ingeniero informático realizó una pericia que muestra al menos doce indicios de fraude electoral y que fueron dados a conocer anoche en el programa Jake Mate.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 23:15

Página Siete Digital / La Paz

El ingeniero informático Edgar Villegas, entrevistado en CNN en Español por el periodista Fernando del Rincón, manifestó que recibe amenazas a partir de la publicación de su estudio que encontró al menos 12 irregularidades en el cómputo electoral que dio una nueva victoria al presidente Evo Morales, sin embargo agregó que no claudicará en su misión por la recuperación de la democracia.  

Durante la entrevista el informático volvió a contar los hallazgos encontrados a partir de un análisis y comparación en los datos del TREP y los resultados en el cómputo oficial.

La pericia muestra al menos doce indicios de fraude electoral, los mismos que fueron dados a conocer anoche en el programa Jake Mate, tras lo cual tanto su persona como la periodista Ximena Galarza fueron amenazados;  consultado por Del Rincón si su vida cambió tras la entrevista, Villegas manifestó que su vida se vio afectada por amenazas y que teme por su familia.  

"Sí, definitivamente aparte de que mi imagen se hizo bastante pública, también he recibido amenazas, me preocupa mi familia (...) no he podido estar en mi domicilio, me he tenido que mover bastante", comunicó el ingeniero, que anoche dejó el programa televisivo en medio de amenazas y posteriormente se puso a buen recaudo.

Pese a la presunta persecución tras los datos publicados, señaló que no dejará la lucha por recuperar la democracia, "yo voy a seguir en la lucha, debemos recuperar la democracia, no queremos ser otra Venezuela".

Asimismo en CNN, Villegas confirmó que tiene copia de todas las pruebas de fraude y de los documentos que el Tribunal Supremo Electoral retiró de línea, como las hojas de cálculo de Microsoft Excel.

También anunció que se conformará una alianza entre informáticos y otros sectores para hacer una auditoria del presunto fraude electoral gestado desde el TSE, entidad que hoy dio la victoria a Morales y analizar la dimisión de los delitos electorales, que dice se cometieron.

"Esto sólo es una demostración, (estamos) rascando la superficie de todas las irregularidades que van sucediendo", indicó.

Finalmente anunció que publicará la base de datos rescatada, para que cualquier ingeniero de sistemas pueda hacer un estudio al respecto.

En el estudio realizado por Villegas, se detectaron 12 tipos de irregularidades en el cómputo del TSE, desde diferencias entre las fotografías y las actas computadas, hasta personas que votaron con carnets de tres dígitos o el retroceso en el porcentaje de actas computadas son algunas de las observaciones que un grupo de ingenieros encontró en el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral.

89
3