Vocal Mamani: “La verdad se impondrá en su momento”

"La garantía de la transparencia es observada por la gente" dijo el vocal electoral.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 19:12

Página Siete Digital

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ildefonso Mamani, cerró el proceso de cómputo cuestionado por varias inconsistencias con la siguiente frase: “La historia, la verdad, se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”.

El TSE presentó los resultados al 100% de actas computadas que dan la victoria a Evo Morales en primera vuelta con una diferencia de 10,57% de Carlos Mesa y defendió nuevamente su labor al frente de la administración del proceso electoral.

El vocal Mamani, quien tomó la palabra después de la Presidenta del TSE, dijo que estos comicios se realizaron con padrón auditado que tiene un 90% de confianza, que tiene certificación internacional y está verificado. También relevó que fueron los mismos ciudadanos, ya sean jurados electorales y delegados de partidos políticos, quienes son garantes de la transparencia.

“La garantía de la transparencia es observada por la gente; nuestro sistema electoral es absolutamente transparente ante los resultados oficiales que estamos presentando el día de hoy, se está demostrando a la población el manejo responsable de cada una de las actividades del calendario diseñado y aprobado oportunamente, la transparencia y voluntad del pueblo soberano” dijo Mamani en la presentación de resultados.

También dijo que la Sala Plena del TSE “cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución, las normas jurídica que nos rigen en nuestra función” y que “la historia, la verdad, se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”.

“Expresamos como Tribunal Supremo Electoral, en aras de la transparencia, la voluntad abierta para una auditoría ciudadana pudiendo verificar la ciudadanía acta por acta” ofreció en sintonía a lo expresado por el canciller Diego Pary y el ministro de Justicia, Héctor Arce, ante la OEA.

Con la presentación del cómputo final, el TSE llegó al final de un proceso electoral marcado por las denuncias de fraude electoral y varias inconsistencias en el proceso de transmisión de datos que dieron origen a la indignación ciudadana que se lanzó a las calles y atacó violentamente a los tribunales electorales departamentales.

Actualmente se cumple un paro cívico indefinido en las ciudades de Santa Cruz, Trinidad, Sucre y Potosí con el objetivo de que se realice una segunda vuelta.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
98