Alteraciones y resultados cambiados: las 12 formas de fraude detectadas

El ingeniero de sistemas Edgar Villegas explicó que mediante una pesquisa a los datos entregados por el TSE, informáticos detectaron numerosos indicios de manipulación del resultado electoral.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 01:50

Página Siete  / La Paz

El ingeniero Edgar Villegas, en representación de un grupo de especialistas en informática, presentó la noche del jueves un estudio con numerosas evidencias de fraude en las elecciones del 20 de octubre.

A partir de un análisis y comparación en los datos de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los resultados del cómputo oficial, el estudio encontró una serie de irregularidades. 

Diferencias entre las fotografías y las actas computadas, hasta personas que votaron con carnet de tres dígitos o el retroceso en el porcentaje de actas computadas son sólo algunas de las observaciones que los ingenieros encontraron en el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A estas denuncias se suman las observaciones presentadas por integrantes de la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) y la población en general, quienes advirtieron de casos en los cuales sus familiares fallecidos aparecen en actas como si hubieran votado en las elecciones.

El domingo 20 de octubre, a las 19:40, la transmisión de datos del TREP se detuvo sin ninguna explicación  al llegar hasta el 83% de las actas escrutadas.

Hasta ese momento, los datos de la votación daban una ventaja de casi cinco puntos porcentuales  al presidente Evo Morales, del MAS, sobre el candidato de CC, Carlos Mesa, lo que significaba que ambos contendientes debían ir a una segunda vuelta electoral. Sin embargo, al reanudarse la transmisión, al 94% de las actas, la tendencia había cambiado, dándole el triunfo en primera vuelta a Morales.

La paralización de la transmisión alertó a los delegados de los partidos opositores. La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA),  indicó que este incidente restaba credibilidad al proceso, por lo que anunció una auditoría.

 En ese ínterin, los expertos analizaron los datos que presentaron en el programa Jaque Mate, que se emite por TVU.

Cambio en los registros 

En una comparación detallada de las actas registradas en el cómputo oficial y el TREP, los ingenieros filtraron ambos datos  y los cruzaron. 

La primera irregularidad que encontraron es que existen cambios entre ambos registros y éstos muestran incrementos en los votos dirigidos al Movimiento Al Socialismo (MAS). Comunidad Ciudadana (CC), en cambio, registra una disminución.

El ingeniero Edgar Villegas explicó que estos cambios pudieron haber alterado hasta en un 3% el resultado total del proceso electoral.

Las alteraciones son más frecuentes en diputados y senadores; estos cambios alteraron hasta en 8% el conteo.

También se registraron diferencias  entre las fotografías de las actas y el cómputo final de las elecciones.

Villegas indicó que los datos se analizaron de manera preliminar, por lo que no descarta que exista un mayor volumen de “alteraciones”.

Intercambio de votos


Las denuncias de actas irregulares se viralizaron en las redes sociales, por ser cambiadas en la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional. Además, se intercambiaron los resultados de diputados a presidente, en el caso de Comunidad Ciudadana.

En este caso, Villegas señaló que en algunas de las actas auditadas por su equipo  los votos para presidente fueron intercambiados por los obtenidos por los candidatos a diputaciones uninominales.

“A primera vista, los votos concuerdan, pero si se observa el cómputo de votos oficial, se puede ver que en realidad están invertidos, esto podría atribuirse a un error de transcripción, pero la frecuencia con la que aparece esta irregularidad hace que sea posible  pero poco probable”, explicó el ingeniero.

Las irregularidades fueron presentadas en el programa Jaque Mate, de Ximena Galarza, que se emite por Televisión Universitaria (TVU).

Reducción de votos

En la mesa 30863, de Cochabamba, la imagen muestra al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana con 119 votos  y los diputados de ese partido tienen 106 votos.

En el TREP este registro se realizó de manera correcta, sin embargo, en el cómputo oficial se registra 106 votos para ambas candidaturas.

 Es decir que al pasar del sistema TREP al computo final  se redujeron los votos para el candidato presidencial, manteniendo los votos para la diputación uninominal.

De acuerdo con el análisis de los datos realizado por el equipo de ingenieros, existen miles de discrepancias entre los datos que muestra el TREP y el computo oficial, por lo que estas situaciones podrían repetirse si se lleva a cabo un estudio con mayor profundidad. Sin embargo, se pudo evidenciar que estas irregularidades afectan con mayor frecuencia a CC.

Actas no verificadas

La imagen de la mesa 1253, de Argentina, no tiene ninguna firma. 

En la fotografía para registrar el cómputo oficial tampoco se puede ver este detalle protocolar. En el buscador del TREP el acta apareció como no verificada.

 En esta mesa, el MAS obtuvo 100 votos y CC sólo ocho. Además, la fotografía usada para el registro, que aparece como no verificada por el TREP y que se registró en el cómputo oficial, es prácticamente ilegible.

Asimismo, en la fotografía no se observan las firmas, nombres o números de carnet  de los miembros de mesa que estaban encargados del escrutinio inicial.

Datos incompletos


La mesa 1702, instalada en Argentina, no muestra nada más que los resultados. Para el cómputo oficial, se utilizó la misma foto.

Cambio en los  resultados


En la mesa 28800, de La Paz, la imagen muestra que CC había obtenido 59 votos para el candidato presidencial, sin embargo, el número cambia a tres en el cómputo oficial.

Aumento de votos


En la mesa 30531, de Cochabamba, la imagen del acta registra cinco votos para el MAS, pero en el cómputo la votación esa cantidad es “inflada” a 55.

Falta de firmas


En la mesa 20545, también de Cochabamba, el delegado del MAS firma a nombre de CC. En esa mesa no firma el delegado de Comunidad Ciudadana, sólo el MAS y Frente Para la Victoria.

Mesas invalidadas


La mesa 32753 aparece como “mesa invalidada”, pero  con un análisis de tráfico de red sí se puede encontrar los datos, que muestran que ganó el MAS, pero “por algún motivo no se puede ver”, comentó el informático.

Desaparición de datos


El acta de la mesa 71252 desapareció por un momento y después volvió a aparecer.

“No notamos una modificación de datos, pero quiere decir que hay una manipulación manual, porque si está automatizado no podría haber ese tipo de desapariciones”.

Porcentajes que bajan


El 23 de octubre, a las 21:04, el cómputo (es decir el total de actas que ya se habían contado en el país) estaba al 97,41%, sin embargo, este porcentaje empezó a bajar. El registro disminuyó de 97,41% a 97,40%  y se detuvo al 97,39%.

“Esto no podría bajar, en el peor de los casos puede parar, pero no bajar“, explicó Édgar Villegas.

Carnet de tres dígitos


Uno de los votantes  participó de las elecciones con el  número de carnet de identidad 247.  Esto sucedió en la mesa 32786, de Arque, Cochabamba. “Eso no es posible y está con la firma de los delegados, sus huellas y firmas”.

Este caso se repitió en la mesa 26561, con la cédula  con número 236. Sucedió en la provincia Pacajes, de La Paz.

Este es el caso más particular encontrado por los ingenieros de sistemas, ya que se atribuyen votos a números de carnet inexistentes.

“No existen números de carnet de esas características en el país”, aclaró Villegas.

“Esta lucha es de todos, tenemos que ayudar de la manera que podamos. Hay que hacerlo, no podemos perder la democracia que tanto nos ha costado recuperar”, remarcó el ingeniero  en el programa de televisión.

Denuncian que personas fallecidas “votaron”

Durante estos días, ciudadanos de diferentes ciudades denunciaron por las redes sociales que sus familiares, amigos y conocidos fallecidos hace años votaron en las elecciones generales del anterior domingo.

Los denunciantes señalaron que comprobaron esta situación al ingresar en el sistema del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con los números de carnet de sus fallecidos. Obtuvieron como prueba las capturas de las actas electorales en las cuales aparecían registradas sus firmas y hasta huellas digitales.

“Es increíble la rabia que siento en estos momentos, al ver que usaron el nombre de mi abuela fallecida para su fraude”, escribió uno de los usuarios.

Otro de los usuarios de redes sociales indicó que su padre, fallecido hace nueve años, se encontraba habilitado para votar en una mesa de La Paz.

“Acabo de comprobar que mi papá, fallecido hace nueve años, se encuentra registrado como difunto en el padrón electoral. Sin embargo, sigue habilitado para votar. Creo que ya es el colmo, seguro están utilizando a nuestros difuntos para hacerles votar en favor de su fraude”.

En otro caso, el periodista Juan Carlos Salazar denunció que la difunta viuda y el fallecido hermano de Marcelo Quiroga Santa Cruz también se encontraban habilitados para votar.

“Cristina, la compañera de vida de Marcelo Quiroga Santa Cruz, fallecida hace cinco años, votó en la Facultad Tecnológica; Alfonso, hermano de Marcelo, fallecido hace cinco meses, votó en Don Bosco. ¡Milagros del proceso del cambio!”, denunció.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
174
22

Otras Noticias