España apoya la auditoría de la OEA a los resultados de las Elecciones 2019

España apoya la auditoría de la OEA a los resultados de las Elecciones 2019 La representación del país europeo manifestó "una profunda preocupación" por la falta de transparencia del Tribunal Supremo Electoral.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 18:28

Página Siete Digital / La Paz

El gobierno de España, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, aseguró hoy que tomó nota de las declaraciones de la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, realizadas ayer de las que "se deduciría que el escrutinio completo de las elecciones del pasado domingo -20 de octubre- otorgaría la victoria en primera vuelta al presidente Morales".

El país europeo manifestó su "profunda preocupación" por las conclusiones contenidas en el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos -que cuenta con apoyo español.

"Dichas conclusiones señalan que en este proceso se han visto vulnerados varios de los principios que deben regir toda elección y constatan, entre otros problemas, la falta de transparencia del árbitro electoral y la falta de equidad", indica el gobierno español en un comunicado difundido hoy.

Por eso, "exhorta a que se lleve efectivamente a cabo, con la necesaria celeridad, un análisis de integridad electoral de los comicios por parte de la OEA", que fue invitada por el propio gobierno de Evo Morales.

"El gobierno de España espera que esta vía permita restituir la credibilidad del proceso electoral y garantizar el respeto a la voluntad democrática expresada por los votantes bolivianos en las urnas", afirma la nota de prensa y agrega que España seguirá el proceso con "la máxima atención", además, "insta a todos los actores a dirimir sus conflictos por vías institucionales y a ejercer el derecho de libre manifestación por medios pacíficos".

Bolivianos residentes en el exterior se unen en defensa del voto

En 32 ciudades del mundo, bolivianos se unieron y realizaron cabildos en defensa del voto. En una declaración pública "repudian enfáticamente todas las acciones de fraude y manipulación que se han verificado en estas elecciones, reconocidas por los organismos y países observadores, lo que está provocando el enfrentamiento entre bolivianos".

En ese sentido, se adhieren a las solicitudes, tanto nacionales como internacionales, de una "convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral, establecida en la Constitución Política del Estado, en la que se garantice la transparencia del proceso electoral y la presencia de observadores internacionales independientes".

La carta está firmada por residentes en Barcelona, Berlín, Burdeos, Bruselas, Buenos Aires, Ciudad de México, Colonia, Ginebra, Hamburgo, Houston, Estrasburgo, Frankfurt, Lima, Londres, Los Angeles, Lyon, Madrid, Miami, Milán, Montreal, Munich, Nueva York, New Jersey, Connecticut, Paris, Perth, Quito, Roma, Sao Paulo, Santo Domingo, Toronto y Washington DC.

49
1