Evo cumple 60 años en medio de protestas y denuncias de fraude

Desde la oposición afirman que no pueden desearle un feliz cumpleaños a Morales porque “robó a los bolivianos la democracia”.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz 

El presidente Evo Morales cumple hoy 60 años de edad  en medio de  movilizaciones y denuncias de fraude electoral. Los manifestantes le exigen respeto a su voto y una segunda vuelta con el candidato Carlos Mesa.
 
 
Morales, quien  nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, un comunidad cercana al lago Poopó  de Oruro, festejará por doble partida. Ayer,  el Tribunal Supremo Electoral dio a Morales el triunfo en primera vuelta al  100% de actas computadas.

Esa celebración se realizará  en medio de las medidas que llevan adelante los manifestantes en  al menos ocho regiones    Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca,  Santa Cruz, La Paz y Beni, donde demandan balotaje. 

La sospecha de fraude emerge luego de que se   paralizó el  TREP,  cuando  la transmisión de datos estaba al 83% y los resultados perfilaban  una segunda vuelta entre Morales y Mesa. Pero más de 20 horas después, cuando se repuso  el sistema,  los datos ya daban a Morales como  ganador  en primera vuelta.

El senador de oposición Arturo Murillo dijo que no puede desearle un feliz cumpleaños  al presidente Morales, “pese a que entra a la tercera edad, por robarle a los bolivianos la democracia, por pisotear al soberano en dos ocasiones: el 21F y el 20 de octubre”.

El  legislador manifestó que el Jefe de Estado  pasó a la historia como el líder indígena que gobernó Bolivia, pero ahora “sólo se lo recordará como el que interrumpió la democracia”,  y que por ese  accionar –subrayó– “terminará escapando como Gonzalo Sánchez de Lozada;  triste final le espera a Evo y su pandilla”. 

Para el MAS, esas sindicaciones “son meras acusaciones” de una oposición que no acepta la derrota. 

El diputado del partido oficialista Édgar Montaño le expresó sus mejores deseos al Primer Mandatario y dijo que las protestas “son lideradas por la derecha, que no acepta su derrota y que  por eso gesta un golpe de Estado contra el Gobierno y moviliza a la gente con mentiras”.

 

Más de
1
7