Evo respalda a Choque y dice que Costas cometió un “delito”

El Primer Mandatario señaló que los que atacan a Choque “no perdonan” que ella esté al frente del TSE, agregó que se debe a una cuestión de discriminación.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentara el jueves el cómputo finalizado,  el presidente Evo Morales expresó su respaldo a la presidenta del Órgano Electoral, María Eugenia Choque. En cambio, el  mandatario manifestó  que  la renuncia del exvocal Antonio Costas se debe a que cometió  un  “gran delito”.

El jefe de Estado señaló que los cuestionamientos hacia Choque son  una expresión de racismo y discriminación.  “Para ellos,  el delito del actual Tribunal Supremo Electoral es que una hermana aymara, de pollera, profesional  sea la presidenta, eso no perdonan, es una cuestión de clase que no perdonan”,  indicó durante una  entrevista en Bolivia Tv,  el jueves.

Morales señaló que algunos sectores tampoco pueden aceptar que él sea Presidente, porque es  indígena. Pidió “fuerza” a    Choque  y que no se rinda ante los ataques.

“Yo sólo quiero decir a la hermana María Eugenia Choque: ¡Fuerza!  No nos vamos a rendir, somos pueblo. Ayer y hoy  me di cuenta que no estamos solos”, indicó el jefe de Estado, quien además destacó   las concentraciones de sectores que le son afines, que hubo  a su favor en La Paz, el miércoles, y en Cochabamba, el jueves.  

Evo Morales,   presidente del Estado.


 
La renuncia de Costas

Durante la entrevista, el presidente   Morales también habló sobre la dimisión  de Antonio Costas al Órgano Electoral   y dijo que éste cometió un “delito” al asumir una posición ante la Organización de  Estados Americanos (OEA) sin conocimiento de los demás vocales.

“Un miembro del Tribunal Supremo Electoral renunció.  Habrá renunciado el señor Antonio Costas por miedo, porque cometió un gran delito al usar al Tribunal, al tomar una posición ante la OEA, reservadamente, sin que sepan los miembros del Órgano Electoral”, señaló Morales.

El jefe de Estado indicó que quizás Costas renunció para evitar un proceso en su contra por el “delito” que cometió. “Puedo pensar que renunció por miedo, porque quizás después de esto viene un proceso. Y puedo decir que ahora está hablando bien para que no lo procesen. Será la Asamblea (la que determine esto) porque él cometió un gran delito”, reafirmó.

 Costas presentó su renuncia como vicepresidente del TSE el martes.  En una carta dirigida al vicepresidente Álvaro García Linera señaló que la razón de su dimisión fue por la “desatinada” decisión de sus colegas de suspender la publicación de los resultados del sistema de Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El domingo, a las 19:40, el sistema de conteo rápido fue paralizado cuando los resultados al 83% perfilaban una segunda vuelta entre los candidatos Evo Morales,  del MAS, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

Choque argumentó que se tomo la determinación de suspender el TREP  porque se podía generar una “confusión” al presentar al mismo tiempo los resultados del cómputo de actas.

En una entrevista en CNN, Costas señaló que la   decisión   de sus colegas de suspender ese sistema “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

 El sistema fue reiniciado 22 horas después, con resultados que ya descartaban  el balotaje. Al grito de “fraude”, se protagonizaron diferentes protestas en los nueve departamentos. 

    En dos días se quemaron los tribunales departamentales de Chuquisaca, Potosí, Pando, Beni  y Santa Cruz, y desde el lunes se registraron marchas, vigilias, mítines, cabildos y huelgas.

Antonio Costas,  exvocal del Órgano Electoral.
Fotos: Archivo / Página Siete

 TSE: La elección fue   “transparente”

En medio protestas por los resultados del cómputo oficial de las elecciones, que dan la victoria a Evo Morales (MAS) en primera vuelta, los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que el proceso electoral fue “absolutamente transparente”. 

“Esta ciudadanía sorteada realiza el proceso de escrutinio y cómputo de cada uno de los votos de los bolivianos, ahí está la mayor fuerza de la transparencia (…) Consecuentemente la garantía de la transparencia es observada por todos y cada uno de nosotros. Nuestro sistema electoral en Bolivia es absolutamente transparente”, aseguró el vocal Idelfonso Mamani.

Mencionó que la participación de 207 mil ciudadanos como jurados de mesa dan la garantía de la transparencia. Aseguró la confiabilidad del padrón, que  fue auditado, indica que existe “una confiabilidad de más de 90%”. Destacó que se demostró “el manejo responsable de las actividades” del calendario electoral. (ANF)

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
3
71