Exdiputado Tupa le pide a Evo llamar a un balotaje

sábado, 26 de octubre de 2019 · 00:04

         ANF  / La Paz

El exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa le pidió al presidente Evo Morales no aferrarse al cargo y llamar a una segunda vuelta. Consideró que  si no lo hace  su mandato será ilegítimo y eso evitará la paz en el país, por ello le responsabilizó en caso de que se generen muertes en los enfrentamientos.

“Presidente Evo Morales, quiero pedirle, rogarle, que pueda pacificar al país y eso significa despojarnos de cualquier angurria de poder. Presidente, lo que quiero pedirle  es que -más allá que el Tribunal Supremo Electoral le dé un ‘supuesto triunfo’ de 10 puntos y pico- demuestre hidalguía. Recuerde cuando decía ‘no hay que aferrarse al cargo’. En esta oportunidad le devuelvo ese término: ‘no nos aferremos al cargo’”, le dijo Tupa  en un video que difundió  en sus redes sociales.

El exdiputado uninominal de Santa Cruz por el MAS, en la gestión 2009-2013, calificó de ilegal la postulación de Evo Morales, debido a que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó que se incluya en la Constitución Política del Estado (CPE) la reelección indefinida.

“El referéndum se perdió, y le dije: ‘Presidente hay que saber perder, sino por qué gastamos tanta plata. Era no más que el Tribunal Constitucional haga una interpretación y no derrochar la plata’”, le recordó.

Resaltó que además de esa “ilegalidad”, los resultados de la elección se volvieron ilegítimas a partir de las denuncias de fraude. Estas se dieron por la paralización de los resultados preliminares al 83% de las actas computadas, que perfilaban segunda vuelta y que, 24 horas después, al 95%, descartaron dicha posibilidad.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
26

Otras Noticias