La ONU alerta excesivo uso de la fuerza contra manifestantes y apoya auditoría

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, pidió al Gobierno que cuente con “exactitud” cada uno de los votos de las elecciones del pasado 20 de octubre.
sábado, 26 de octubre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme / La Paz

La Organización de las Naciones Unidas (ONU)   expresó su preocupación por el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes y respaldó  la auditoría al conteo final de las elecciones en Bolivia que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA). 

“Tenemos informes de que la Policía usa la fuerza contra los manifestantes, incluso con gases lacrimógenos, de una manera que puede violar los principios básicos sobre el uso de la fuerza”, se lee en un comunicado de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos con sede en Ginebra.

Un día después de los comicios del pasado domingo,  la población boliviana se movilizó contra los resultados que dan  como ganador a Evo Morales en primera vuelta. Los manifestantes consideran que hubo un fraude debido a que inicialmente  el  TREP pronosticó un balotaje.  

Ya son tres días de protesta. En ese tiempo,  los movilizados   de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí fueron reprimidos y detenidos  por la Policía. 

La ONU señaló que -según reportes oficiales- al menos 80 personas fueron detenidas y 19 policías resultaron heridos durante los enfrentamientos. Además, indicó que  al menos ocho civiles resultaron heridos.

Con ese antecedente, la ONU recordó a las autoridades que “el uso de la fuerza, durante las manifestaciones, sólo debe aplicarse en circunstancias excepcionales, de conformidad con las normas y estándares internacionales aplicables”.

Por otro lado, el secretario general de la ONU,  Antonio Guterres, expresó su respaldo a la auditoría de la OEA al conteo final y ofreció ayuda de las Naciones Unidas.

“Nosotros apoyamos plenamente la auditoría. Estamos a disposición de la OEA en caso de que necesiten algún tipo de experiencia que podamos ofrecer”, señaló Guterres.

Desde Washington, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental  de Estado de EEUU, Michael Kozak, pidió al presidente Morales que cuente con “exactitud” cada uno de los votos de las elecciones, porque hay preguntas “reales” sobre su legitimidad, reportó la agencia EFE.

 Mientras los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania se sumaron a la recomendación de la OEA y a  otros pedidos internacionales, de que en Bolivia se convoque a una segunda ronda electoral, ante las irregularidades detectadas  durante el conteo de votos de las elecciones del pasado 20 de octubre.

  MAS: Misión de OEA cometió “excesos”

 La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, del MAS, afirmó ayer  que la misión de observación de la OEA cometió  “excesos” respecto a las atribuciones que ha asumido y su naturaleza es técnica y no vinculante.

“Creemos que  no somos el único país que lo ha manifestado de esa forma sino otros países también en la sesión extraordinaria de la OEA, que (los observadores) han ocurrido excesos en torno a las atribuciones conferidas por la misión de observación electoral”, manifestó Salvatierra.

En su informe preliminar, la Misión  recomendó que en el caso de que el margen de diferencia entre los dos candidatos más votados sea superior a 10 puntos, con una diferencia ínfima, se considere una segunda vuelta.

Según la autoridad, en la Carta Democrática Interamericana, la naturaleza de la misión de observadores de esa organización es técnica y no vinculante. (ANF)
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
4
3

Otras Noticias