Evo anuncia cerco a ciudades para hacer respetar su triunfo

El mandatario invitó a Brasil, EEUU, Colombia y Argentina a realizar una auditoría mesa por mesa y si se demuestra fraude, convocará a segunda vuelta.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció ayer un cerco a las ciudades para hacer respetar su triunfo en las elecciones generales del pasado domingo y el voto de los campesinos.

En un acto realizado en el municipio de Sicaya, en  Cochabamba, -en el que también celebró su cumpleaños- advirtió a todos los movimientos que impulsan paros cívicos y otras protestas que dejen trabajar porque el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam), reunido en las últimas horas, ha determinado estado de emergencia y movilización permanente en todo el país.

“Más  bien en las ciudades dejen de perjudicar con paros,  si quieren paro, no hay problema,  nosotros vamos a acompañar con cerco a las ciudades, para hacernos respetar, a ver si aguantan”, precisó.

 En su alocución, Morales volvió a señalar que las acusaciones de fraude realizadas por la oposición  “simplemente” buscan desconocer el voto rural.

“Hermanos y hermanas, desconocer el  voto indígena y del campo es otra discriminación.  Es como en aquellos   tiempos cuando se quería  exterminar a los indígenas y ahora  quieren desconocer el voto, dicen fraude, que hay que  eliminar las elecciones”, dijo.

Según el Presidente, ha escuchado a “algunos” que  ahora  quieren una negociación política, pero desestimó esa opción.

“Acá no hay negociación  política, quiero que sepa la derecha boliviana que aquí se respeta la Constitución y se debe respetar al  partido que ganó las  últimas elecciones”, puntualizó.

El mandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) saludó a los países y organismos internacionales que han reconocido su triunfo y que “respetan las normas y resultados”, como Cuba, Venezuela y Rusia.

Por otro lado, invitó a los cancilleres de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia a que realicen una auditoría si tienen dudas sobre la validez de los comicios. “Invito a los  cancilleres que vengan, hagamos una auditoría voto por voto, mesa por mesa, municipio por municipio, departamento por departamento. Yo los  voy a acompañar, y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, dijo.

Es la segunda ocasión que el gobierno invita a organismos extranjeros a realizar una auditoría. Esta semana, el canciller boliviano, Diego Pary, convocó a la OEA y la institución aceptó.

Aseguró que, como frente, no hicieron fraude. “Nunca ocultamos nada y nunca hemos hecho fraude, nosotros no mentimos, ni engañamos, hemos ganado con el pueblo movilizado”, puntualizó.

Con absoluta seguridad Morales manifestó que con la auditoría  incluso el MAS sacaría más votación, porque en algunas mesas “se anularon papeletas que le favorecían por errores mínimos, que por el contrario a la derecha se les dejaba pasar”.

Acusó al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, de no querer que se haga una auditoría y se anulen las elecciones. “Decían que mi candidatura era ilegal, entonces por qué compitieron con una candidatura ilegal. Si Evo es ilegal, ellos también son ilegales”, observó.

Insistió que se defenderá el voto del movimiento indígena, de los mineros y campesinos. “La derecha no acepta que hayamos ganado con el voto de la gente humilde y pobre. Si no hubiese sido el  voto del pueblo no habría puentes y obras. Nos hemos organizado  políticamente, ganamos y ahora tiemblan y se van a quejar a los gringos”, agregó.

Las sospechas de fraude surgieron después de la suspensión del conteo de los resultados parciales el domingo al 83% y que hasta ese momento auguraban una segunda vuelta entre Morales y Mesa. La paralización, que demoró varias horas, se reanudó al día siguiente y terminó con el anuncio del triunfo del mandatario. El cómputo final  da como ganador  en primera vuelta a Morales con el 47,08% de los votos frente al 36,51% de Mesa.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

210
427

Otras Noticias