Policías de base repudian actos políticos de sus comandantes

El Comandante de la Policía y el director de la Felcn festejaron al Presidente con cuatro tortas.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

Efectivos de base y oficiales de la Policía Boliviana expresaron ayer el repudio  a las acciones de  subordinación política institucional con la que, en su criterio,  actúan los actuales comandantes, al festejar el cumpleaños del presidente Evo Morales. Además, denunciaron que el Gobierno pretende desarmar a los policías para dar el control de las calles a las Fuerzas Armadas (FFAA).

“314 del Departamento Cuarto, administrativo. Todos los furrieles encargados de las unidades deben enviar todo el equipo antidisturbios, escopetas, a KL24 (UTOP), para hacer el mantenimiento respectivo de los mismos”, señala el audio de un mensaje de radio enviado a las diferentes dependencias. Para los policías que se mantienen acuartelados en todo el país, y no pueden identificarse por temor a represalias, dicha instrucción tiene el fin de desarmarlos  ante la posible militarización de las calles.

La instrucción se conoció luego de que el lunes y martes  los contingentes policiales de Chuquisaca y Potosí marcharon junto a la población que denunció el fraude electoral en las elecciones generales y en demanda del respeto a su voto. El mensaje señala que los policías deben entregar el armamento antidisturbios a las unidades tácticas de operaciones policiales (UTOP) de cada departamento.

Por otro lado, luego de los actos por el 36 aniversario de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), brazo operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), realizados en el Chapare, circuló ayer una fotografía que causó mayor malestar en la tropa. En la imagen se observa al comandante general de la Policía, Yuri Calderón, y al director de la Felcn, Maximiliano Dávila, festejando el cumpleaños del presidente Evo Morales.

Los jefes policiales le entregaron cuatro tortas, en una de ellas se lee “Evo” con colores del MAS. “No es de extrañar, refleja el sometimiento de estos señores, están vendidos al  Presidente (...) Amerita  (un proceso disciplinario), pero en este contexto quién se va a atrever a procesar a estos jefes”, señaló Wiler Solano, representantes de oficiales en servicio pasivo de Santa Cruz.

Solano anunció que para hoy emitirán un pronunciamiento para hacer conocer su postura sobre la  actual crisis social que vive el país. Uno de los reclamos que hacen, a nombre de la tropa, es que el acuartelamiento de los policías se da en condiciones precarias. “No les brindan ni alimentación a mediodía, nunca antes se ha visto una situación igual”, protestó Solano.

“Nosotros estamos acuartelados en 100% de nuestros efectivos y estamos trabajando en atención de casos delictivos y prevención del delito, sobre todo  en las marchas de personas que intentan generar hechos de violencia”, informó el viernes el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), William Cordero.

Desde hace seis días, el Comandante de la Policía no dio ninguna declaración sobre los conflictos en el país. En las diferentes manifestaciones  la población le pide a  la Policía que “luche junto al pueblo”.

244
15