Protestas en defensa del voto no cesan en Bolivia y el exterior

En La Paz, choferes armados con palos y piedras exigieron a los ciudadanos movilizados en la zona Sur que levanten sus medidas de presión.
domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Suman las protestas en fin de semana. En al menos 20 ciudades del mundo,  residentes bolivianos organizaron cabildos y determinaron  movilizaciones en embajadas y consulados. En el país, los bloqueos, las vigilias y las  marchas continuaron, pero dieron tregua -por horas- para el abastecimiento de alimentos.

En La Paz, las calles de la zona  Sur amanecieron bloqueadas. Vecinos, con la tricolor en las espaldas,  cerraron las principales vías con sogas, troncos y carteles con las frases: “Mi voto se respeta”, “Mi lucha es por la democracia” y  “Dictadura no, democracia sí”, entre otras.

En Potosí  salieron a bloquear con banderas y sogas, ayer.
Foto: APG

Por la mañana, en la calle 16 de Obrajes se registraron  amagues de enfrentamientos. Los choferes del transporte público a gritos buscaban disuadir a los manifestantes, pero no tuvieron éxito. Ya al mediodía, en diferentes puntos de bloqueo  los ciudadanos entonaron el Himno Nacional flameando a lo alto la bandera boliviana.

A partir de las 14:00, este panorama cambió.  Con palos y piedras, los transportistas se organizaron en grupos  y exigieron a los bloqueadores levantar su medida de presión. En la calle 8 de Calacoto se registró un enfrentamiento y la Policía tuvo que intervenir. 

Similar escenario se repitió en otros barrios. Al verse reducidos por la gente, los choferes gritaban “¡Mi voto se respeta!” y empezaron a lanzar piedras.  Ante esa situación y para evitar mayor violencia, los vecinos decidieron levantar el bloqueo para  permitir -informaron-  que  la ciudadanía pueda  comprar víveres.

En el departamento de  Potosí, las protestas no cesaron. Más de 2.000 personas, comerciantes, universitarios, mujeres y niños  marcharon por diferentes calles en rechazo al triunfo del MAS. La movilización fue liderada por el máximo  dirigente  cívico,   Marco Pumari, de Comcipo. Un escenario similar se vivió en  Tarija y Sucre.

 En Oruro, la marcha se dirigió hasta la plaza principal 10 de Febrero, donde los dirigentes de diferentes sectores con enardecidos discursos ratificaron su lucha en defensa de la democracia y el respeto  del voto. Declararon después  una breve pausa para que la población se pueda abastecer  de productos.   

Santa Cruz  cumplió ayer  su cuarto día de paro indefinido para exigir respeto al voto y en rechazo a los indicios del  fraude electoral. Las provincias cruceñas cerraron las principales vías. Sólo en Mataral, ruta a los valles, determinaron un cuarto intermedio para abastecer los mercados de la capital cruceña con verduras y hortalizas. Los cívicos también dispusieron horarios   de abastecimiento de alimentos. 

Con carteles  y la tricolor boliviana pidieron respeto al voto, ayer.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

En algunos puntos de bloqueo también se registraron  enfrentamientos con transportistas. Un grupo de choferes, con palos en mano, se abrieron pasó entre los manifestantes del barrio San José  de Camiri.

En la ciudad de  Oruro se suspendió la XX Entrada Universitaria Folklórica Cultural. Los estudiantes mantienen su vigilia en cercanías al Tribunal Departamental Electoral de esa región. Mientras que en Sucre  se registró una multitudinaria concentración. Rodrigo Echalar, dirigente del Comité Cívico de Sucre, anunció que conformarán el bloque del sur, más Oruro, para llegar a la sede de Gobierno y cercar las instituciones públicas del Estado.

En el departamento de  Beni también se registró movilizaciones en demanda del  respeto al voto  emitido el pasado 20 de octubre. Los pobladores  advirtieron con radicalizar sus medidas de presión.

En la ciudad de Cochabamba se vivió un ambiente más tranquilo, en relación a los enfrentamientos entre cocaleros y  pobladores  que se registraron las pasadas jornadas.

Pero en Chapare, bastión del MAS, en reunión de emergencia,  la Coordinadora Departamental por el Cambio de Cochabamba (Codelcam),  integrada por organizaciones sociales afines al Gobierno, resolvió iniciar un bloqueo de caminos para impedir el ingreso de alimentos a las ciudades hasta que los cívicos ordenen levantar las movilizaciones.

“La Codelcam se declara en estado de emergencia y movilización permanente. En caso de continuar el vandalismo y la violencia en el país, iniciar un  bloqueo general de caminos y carreteras, con la prohibición de ingresar alimentos a la ciudad”, según las resoluciones definidas  por este ente  en la asamblea de emergencia.  Este encuentro se realizó  con la participación del presidente Evo Morales, según la transmisión de radio Kawsachun Coca.

Compatriotas  se manifiestan contra el fraude electoral en Nueva York.
Foto: A.V.

Protestas en el exterior

Los pedidos de respeto al voto traspasaron las fronteras. En cabildos simultáneos, residentes bolivianos que radican en Argentina, Paraguay, Panamá, España, Italia, Perú, Francia, México, EEUU,  Inglaterra y  Alemania, entre países  del mundo,  resolvieron denunciar, sensibilizar al mundo y lograr  apoyo internacional. 

En Argentina, donde el MAS ganó con amplia mayoría,  más de un centenar de residentes bolivianos reunidos en la plaza Dante de Buenos Aires  resolvieron protestar desde el martes en puertas de la embajada boliviana dirigida por Santos Tito.

“Por más que haya ganado el MAS en Argentina,  nosotros no pararemos  hasta que se respete el voto”, expresó Martina Jiménez, una boliviana que vive en Argentina desde  hace cuatro años.

En España, con la tricolor boliviana en alto y carteles de protesta, cientos de bolivianos marcharon ayer por la gran vía de Madrid. Ellos denunciaron  fraude y  exigieron el respeto al voto. 

En el cabildo advirtieron que ante el mundo pondrán en evidencia las arbitrariedades en las que incurre el Gobierno para permanecer en el poder. 

Una similar escena protagonizaron los compatriotas en Trafalgar Square, una plaza del centro de Londres construida para conmemorar la batalla de Trafalgar. Ahí, tras  entonar el Himno Nacional y sin importar la lluvia, con un grito unísono,  se comprometieron a “defender la liberad, la independencia,  la soberanía y la democracia participativa de Bolivia”.

Bolivianos  protestan en una de las vías más importantes de España.
Foto: Fernanda Reyes y Carla Nelly Ibañez

En Lima (Perú), los bolivianos también se comprometieron  para luchar por el respeto al voto. “Defenderemos nuestra democracia y  queremos sensibilizar al mundo  sobre el peligro que corre la misma en estos momentos”, pues “si no se hace una fuerte defensa del voto boliviano depositado en las urnas, morirá la democracia en Bolivia”, dijo uno de los compatriotas durante el cabildo. 

EEUU  también fue escenario de protestas. “Hemos articulado movilizaciones en más de 30 ciudades del mundo,  en un cabildo internacional cuyo resultado es una declaración conjunta expresando nuestro mayor compromiso en la defensa del voto”, dijo otra residente boliviana, según  videos que fueron enviados a Página Siete. En Francia, Lyon, los  bolivianos, en cabildo,  determinaron movilizarse en defensa del voto.

60
3