Doble aguinaldo: ven excusas en bloqueos para no cancelar

El elevado déficit del sector productivo y la caída de ingresos frenan el crecimiento económico, por tanto imposibilitan el pago.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

Analistas ven como una excusa la decisión del Gobierno de culpar a los paros del país como el factor principal para no pagar este año el doble aguinaldo.

Observan que el elevado déficit fiscal, la caída de ingresos y la debilidad del sector productivo son los factores reales que frenan el crecimiento económico.

Este beneficio se pagará  siempre y cuando la economía crezca por encima del 4,5% entre junio de 2018 y julio 2019.

El director de la Fundación Milenio, Henry Oporto explicó que este año el déficit fiscal se ha disparado y puede ser superior al 8,14% del año pasado.

Esto porque los gastos del Gobierno este año por la campaña electoral han sido mucho más altos que otras gestiones.

“Con seguridad el déficit será más alto y por lo tanto el Gobierno no tiene cómo pagar el doble aguinaldo y el sector productivo tampoco está en condiciones, culpar a las movilizaciones me parece que es una excusa”, precisó Oporto.

 Según el analista el país ahora está inmerso en una crisis política luego del desenlace de las elecciones y esto puede acelerar o desencadenar una crisis económica en los próximos meses.

Para el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada este año no hay manera de cancelar el beneficio porque la economía no atraviesa  su mejor momento. “Hay una caída de los ingresos por hidrocarburos de un 58% desde 2013 por lo tanto no hay crecimiento”, puntualizó en su análisis.

Aseguró que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican que la economía  este año no crecerá más de 4,2%. “A nivel  regional  hay desaceleración económica, Bolivia no es una isla y su economía no está blindada. La economía boliviana no está blindada, caen los precios de las materias primas y el contexto externo es adverso por la guerra comercial Estados Unidos-China y la situación en Argentina y Brasil”, subrayó.

Los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y por regalías petroleras en 2013 llegaban a 24.391 millones de bolivianos y en 2019 se presupuestaron sólo 10.161 millones de bolivianos, un 58% menos.

“Intentar justificar el no pago por un bloqueo, simplemente es una excusa y demuestra que el doble aguinaldo se pagó sólo por  un tema político y no por un crecimiento económico real. Siempre se pagó cuando tocaban elecciones. Si hoy hubiese segunda vuelta, con seguridad se cancelaría el beneficio”, puntualizó. 

  En 2013, 2014 y 2015  se pagó el doble aguinaldo. En ese periodo, octubre de  2014 hubo elecciones nacionales, en marzo 2015 comicios subnacionales   y el 21 de  febrero de 2016 el referéndum.

3
27