Expertos: Con el corte del TREP el TSE se dio “el tiro de gracia”

El vocal Ildefonso Mamani afirmó que el sistema electoral en Bolivia “es absolutamente transparente” y que al final la historia y la verdad se impondrán.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Expertos en análisis político coinciden en que con la paralización del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dio un “tiro de gracia”,  por lo que a futuro queda “descalificado” y hace falta su refundación.  

“La renovación del OEP (Órgano Electoral Plurinacional) en su conjunto y a la cabeza del tribunal es una tarea esencial que no puede postergarse para cualquier solución política”, afirmó el investigador Roger Cortez.  

Por su parte, Jorge Dulon, analista político, expresó: “El TSE queda totalmente deslegitimado, perdió toda credibilidad y difícilmente podrá recuperarla con sus miembros actuales. Por lo tanto debe refundarse con nuevas autoridades en el marco de la norma”. 

TREP en escena  

El 27 de mayo,  cuando el TSE lanzó la convocatoria a elecciones, este medio publicó un reportaje en el que se daba cuenta de al menos 10 precedentes que habían debilitado la credibilidad de ese organismo. 

Entre los precedentes están la renuncia de Katia Uriona, quien dimitió a la presidencia del TSE el 22 de octubre de 2018. En su carta de renuncia afirmó que la sala plena había llegado a “una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad”.

A ello se sumó la renuncia de la vocal Dunia Sandoval, quien renunció el 30 de enero de 2019. En su carta de dimisión reveló decisiones del TSE que favorecieron al MAS, como  “la imposición” de que las primarias sean en enero;  la habitación del binomio del MAS pese al resultado del referendo del 21F  y el rechazo a su propuesta de plantear al Legislativo suspender las primarias por ser “innecesarias” y costosas.

Dulon afirmó que después de esa cadena de precedentes que mellaron la credibilidad del TSE, el TREP “era la única herramienta que le daba confianza a la gente con relación a la transparencia de las elecciones”. “Pero  ocurrió el apagón del TREP y después hubo explicaciones que no son congruentes ni consistentes,  y de hecho ponen en riesgo ahora las elecciones”, manifestó.  

El reglamento para las elecciones generales 2019, en su artículo 52, establece que el TREP es un sistema que permite “transparentar” el resultado de los comicios, “dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de cada una de las mesas de sufragio para que tanto la ciudadanía, los medios masivos de comunicación, los partidos políticos y alianzas dispongan de una información previa al cómputo definitivo”.

“Hubo varias señales que poco a poco fueron deslegitimando su trabajo y, claro, desencadenó ya el momento de las elecciones con el corte del TREP”, subrayó el analista  Dulon. 

En la semana, el TSE y autoridades del Gobierno dieron más de una versión sobre la paralización por más de 20 horas del TREP: desde que se congeló la transmisión para evitar confusiones con el cómputo, pasando por “problemas técnicos”, hasta que se había alcanzado la meta inicial, 80% de actas verificadas. 

“El TSE es una figura fúnebre que pretende enterrar la democracia  en pos de cumplir el mandato de sus patrones, pero lo que consiguió a fuerza de maniobras tan groseras con la manipulación de votos es que esté completamente descalificado para dirigir así sea una elección de un club de barrio”, afirmó  Cortez.

“Nuestro sistema electoral en Bolivia es absolutamente transparente”, afirmó el vocal Ildefonso Mamani, el  viernes. “La historia, la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”, agregó.  

La auditoría

El 22 de octubre, el canciller Diego Pary envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que esa autoridad dice que le traslada la invitación del OEP para realizar una auditoría al cómputo. 

“Me permito trasladar la invitación del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia para que se realice una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral en curso para verificar la transparencia y legitimidad del mismo”, se lee en la misiva que envió Pary.

Almagro, en una sesión del Consejo Permanente de la OEA, reveló que el presidente Evo Morales le llamó antes. “(Ésta) fue en primer lugar formulada por el presidente Evo Morales en una llamada telefónica que nos realizara y fue presentada por nota por el canciller Pary”,  afirmó. 

El 25 de octubre, María Eugenia Choque, presidenta del TSE, expresó: “Estamos dispuestos a cualquier auditoría”.

Punto de vista 
Roger cortez, Analista político
“Su renovación es una tarea esencial”

Es una figura fúnebre que pretende enterrar la democracia en pos de cumplir el mandato de sus patrones, pero lo que consiguió a fuerza de maniobras tan groseras con la manipulación de votos  es que esté completamente descalificado para dirigir así sea una elección de un club de barrio. 

Está fuera de la cuestión y, por lo tanto, la renovación  del OEP en su conjunto y a la cabeza del tribunal es una tarea esencial que no puede postergarse para cualquier solución política. 

Lo mismo pasa con el TCP, que aún cuando se lograra modificar el electoral, continúa como una bala de reserva antidemocrática del régimen.

Punto de vista 
Jorge Dulon, Analista político
“El TSE  debe refundarse” 

Hubo varias señales que poco a poco fueron deslegitimando su trabajo y, claro, desencadenó ya el momento de las elecciones con el corte del TREP. Era la única herramienta que le daba confianza a la gente con relación a la transparencia de las elecciones, y se hace el apagón del TREP y después hay unas  explicaciones que no son congruentes ni consistentes y de hecho ponen en riesgo ahora las elecciones. 

Hoy, los comicios  están cuestionados y hasta se pide  se anulen. Esto pone en tela de juicio al TSE, ya está totalmente deslegitimado ante la sociedad. Perdió toda credibilidad y difícilmente podrá recuperarla con sus miembros actuales. Por lo tanto, debe refundarse.

El  TREP y sus resultados  

  • Objeto El artículo 52 del reglamento para las elecciones generales 2019 establece que “la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es un sistema de información, no vinculante, que permite transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de cada una de las mesas de sufragio”. 
  • Precedente La empresa boliviana de desarrollo de tecnología Neotec Ltda. fue contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para realizar este trabajo. La compañía ya realizó un trabajo similar en otros procesos desde 2016, por ejemplo,  en las elecciones primarias de enero.
  • Dato El 9 de octubre, el director de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, aseguró que la población podrá conocer los resultados preliminares de la votación al  90% el mismo día de las elecciones. “Se espera que a las 20:00 de la noche se tenga el 80% de los resultados y más del 90% en el día de la elección. Nosotros tenemos la capacidad de procesar  34.000 actas en dos horas”, afirmó Guzmán de Rojas en un contacto con periodistas.
128
3