Fiscalización y nombramientos, el reto para una asamblea dividida y en tensión

Analistas coinciden que con la nueva conformación de la Asamblea, la próxima gestión de gobierno necesitará pactar. Las movilizaciones que se viven en el país es la muestra del futuro.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

Analistas señalan que la gobernabilidad de la próxima gestión presidencial se verá dificultada por una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  dividida, tensionada y sin los dos tercios para ninguna de las fuerzas políticas. La fiscalización y el nombramiento de autoridades que deben ser realizados por la ALP serán los retos.

Según los resultados presentados, el viernes por el órgano electoral el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró 21 senadores y 67 diputados. Aunque le dio la mayoría en el senado no le alcanza para conseguir los dos tercios. En diputados apenas pasó de la mitad.   

“Efectivamente, el siguiente gobierno va a tener mucha dificultad en el Legislativo porque  no existe  dos tercios para ninguna de las principales fuerzas políticas del Bolivia. Eso va a configurarse  en un panorama muy difícil y delicado para la gobernabilidad de la próxima gestión”, afirmó el experto en derecho electoral, Paul Coca. 

Indicó que al MAS la situación se le  ha puesto “cuesta arriba” ya que no existirá más el rodillo parlamentario que antes le permitía hacer  “lo que quería”. 

“Tomando en cuenta las movilizaciones que tenemos ahora por parte de ambas fuerzas -sabiendo que ambos lados tienen una convicción de su verdad- sabemos que la gobernabilidad  en las  instituciones del Estado estarán debilitadas”, señaló la politóloga Evelyn Callapino. 

El analista Carlos Cordero, sostuvo  que si alguien  gana con un parlamento más plural es la democracia y la ciudadanía. Dijo que el país   volverá de     una  “especie de gobernabilidad vertical  de suprasubordinación a una política legislativa”.

“El voto ciudadano del  20 de octubre mostró que el pueblo quiere una Asamblea plural donde las leyes se discutan  y no se impongan. Lo que la gente quiere es transparentar la gestión. La asamblea estaba  subordinada al ejecutivo. El presidente Evo Morales le pedía cosas a Álvaro García Linera (quien preside la ALP) y la asamblea se la facilitaba. El cambio  será difícil pero enriquecerá la democracia. Habrá debate”, aseveró.

En manos de los legisladores

La ALP está compuesta por dos cámaras: la de Diputados, con 130 miembros  y la de Senadores con 36. Esta entidad es la única que puede aprobar y sancionar leyes para toda Bolivia.

Diputados y senadores  son elegidos en votación universal, directa y secreta en las elecciones nacionales.  

“No será fácil gobernar porque tendremos una ALP dividida en dos mitades  y el peso político es casi igual. Pero la gobernabilidad no solo depende de ese aspecto, sino también  de la capacidad de los  legisladores  y de  la calidad del debate que se pueda llevar adelante”, dijo Cordero.

Indicó que si los diputados y senadores  son personas idóneas para  la representación, facilitarán la gobernabilidad. “Pero si son simplemente ‘levanta manos’ que  solo hacen caso al jefe de bancada... será como en el pasado. Hoy ya estamos en el siglo de los argumentos y no de la subordinación”, dijo.

Para Coca la preocupación está en el Senado. En dicha cámara 21 de los miembros son para el MAS y 17 para Comunidad Ciudadana (CC). Hay un curul para el  BDN. La mayoría es para el partido oficialista pero no llega a los dos tercios. 

“Aquí hay un senador del BDN. ¿Qué es lo que ese legislador va a pactar? ¿va a unirse abiertamente  a CC? o ¿pactará con el MAS? En 2005, José Villavicencio  de UN  pactó la presidencia del Senado con Podemos”, recordó Coca.   

Las protestas  son una muestra de la tensión para el próximo Gobierno.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

Los nombramientos

“Para el MAS, cuando había el verticalismo y tenía los  dos tercios, le era fácil los nombramientos dentro de la ALP. Era cuestión de trámite nombrar al Contralor, aprobar  la convocatoria de las  Elecciones Judiciales o la Ley de Organizaciones Políticas. Todo eso salía superrápido”, manifestó Cordero.

Entre las muchas labores de la ALP está la elección de seis de los siete vocales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mediante  dos tercios de votos. También está encargada de preseleccionar a las y los candidatos para los tribunales  Constitucional Plurinacional,  Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

En el Senado se  ratifican los ascensos propuestos por el Ejecutivo, a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada; a Almirante, Vicealmirante, Contralmirante; y a General de Policía Boliviana. También se aprueba o niega el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios propuestos por el primer mandatario. En reunión de ambas cámaras se  designa al Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo.

Coca sostiene que el MAS tendrá que aprender a congeniar los perfiles de las autoridades con la oposición porque de lo contrario no podrá realizar nada. “Y el país tendrá que vivir a punta de decretos”.

Tensión en la fiscalización

La interpelación a ministras o ministros es una de las funciones de la Asamblea. Con dos tercios, puede acordar  “la censura” que  implica la destitución de la autoridad nacional.

Coca manifestó que durante los  gobiernos de Morales las interpelaciones no fueron más que un “saludo a la bandera”. Ahora oficialismo y oposición estarán en la misma posición.

La Cámara de  Senadores puede juzgar, en única instancia, a los miembros de los tribunales Constitucional, Supremo y Agroambiental, con sentencia aprobada por al menos dos tercios. En cambio solo en reunión de ambas cámaras  se autoriza el enjuiciamiento del primer y segundo mandatario.

“Al hablar de fiscalización, el nuevo panorama político y su repercusión es que al perder el oficialismo el poder absoluto en el parlamento, hay una nueva tendencia. La fiscalización será un juego de tensiones entre dos bandos, la oposición destapará actos de corrupción y tendrán acceso a los tratados bilaterales de inversión”, señaló  Callapino. 

Añadió que la oposición tendrá un rol importante para ver temas como las  contrataciones, pero sobretodo en cuestión de acceso a la información.

“Creo  que va a  haber problemas cuando se quiera fiscalizar  en la Asamblea  las  gestiones de Morales. Va a haber una tensión, porque los parlamentarios del MAS van a intentar bloquear y frenar cualquier iniciativa. Y  con  Morales, esa fiscalización no se dará”, sostuvo Cordero.

El TSE  anunció el viernes pasado los resultados finales de las elecciones.

Economía y  territorio, entre otras labores del Legislativo

Además de los nombramientos de autoridades, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene la labor de tratar y aprobar las leyes en materias de presupuestos, endeudamiento y  fiscalización. En sus manos también está  iniciar la aprobación del Presupuesto General del Estado y el plan de desarrollo económico y social, presentado por el Ejecutivo.

Decide las medidas económicas estatales y  aprueba la contratación de empréstitos que comprometan las rentas generales del Estado.  Establece el sistema monetario y  fiscaliza  a las instituciones como  a las  empresas estatales y mixtas.

En esta instancia también  se aprueba la creación de nuevas unidades territoriales y se establece sus límites. Los legisladores son los encargados de revisar, fiscalizar y aprobar   los contratos de interés público referidos a recursos naturales y áreas estratégicas.

Los senadores pueden reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por brindar  servicios eminentes.

Ambas cámaras se reúnen para recibir el juramento de los o las presidente y vicepresidente del país. De la misma forma son quienes  admiten o niegan  la renuncia de dichos mandatarios.

Consideran las leyes vetadas por el Órgano Ejecutivo al igual  que  los proyectos de ley que -aprobados en la Cámara de origen- no fueran aprobados en la Cámara revisora. De forma conjunta aprueban los estados de excepción si correspondiera.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

50
3

Otras Noticias