García sobre cerco a ciudades: El Presidente sólo comentó la decisión de las organizaciones

El sábado, el presidente Evo Morales anunció el cerco a las ciudades, donde la población se moviliza desde el pasado lunes en contra del presunto fraude electoral.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 12:45

ANF

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló este lunes que el presidente Evo Morales no convocó a cercar las ciudades que protestan contra los comicios que le dan el triunfo para un nuevo mandato, sino que sólo se refirió a la decisión de las organizaciones afines al partido de gobierno.

“Que quede bien claro, lo que el presidente Evo comentó el día sábado, es lo que las organizaciones indígenas campesinas han decidido en sus ampliados el día viernes, y el presidente Evo comenta lo que las organizaciones le han dicho”, señaló García en rueda de prensa.

El Vicepresidente remarcó que el gobierno no está convocando a ningún bloqueo, sino a que la gente haga su actividad diaria y cotidiana con normalidad porque “la verdad siempre triunfa”, dijo, respecto a las denuncias de fraude que favorecieron a Morales para ganar los comicios generales.

El sábado, el presidente Evo Morales anunció el cerco a las ciudades, donde la población se moviliza desde el pasado lunes en contra del presunto fraude electoral. También dijo el domingo que el anunciado golpe de Estado se producirá la próxima semana, ante la anticipada radicalización de movilizaciones.

“Más bien en las ciudades dejen de perjudicar con paros, si quieren paro, no hay problema, nosotros vamos a acompañar con cerco a las ciudades, para hacernos respetar, a ver si aguantan”, dijo el jefe de Estado en el municipio de Sicaya, Cochabamba.

No obstante García indicó que los campesinos le dijeron a Morales que “se sienten tristes porque hay un candidato que no valora” sus votos y no reconoce la igualdad de condiciones del voto campesino y de los barrios más alejados de las ciudades, y por eso quemaron los tribunales departamentales refiriéndose al candidato Carlos Mesa.

“El objetivo de la gente de Comunidad Ciudadana para quemar las cortes electorales era que no se recuente el voto de los pobladores de los barrios alejados y no se tome en cuenta el voto de los campesinos”, apuntó.

Y por eso, según señaló, los campesinos le dijeron al presidente Evo Morales “hemos decidido, estés o no de acuerdo, hacer el bloqueo de caminos”.

García dijo que lamenta esa decisión, pero indicó que es lo que tienen hacer los campesinos e indígenas para hacer respetar su bolivianidad.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, deploró las amenazas de Morales de cercar las ciudades, donde se realizan paros y bloqueos, y le aclaró que la gente no va a dejar de movilizarse en contra del denunciado fraude y en defensa de la democracia.

“No tenemos miedo ni nos dejaremos amedrentar por un Gobierno que pretende acallar las voces ciudadanas que no van a cesar hasta que su voto se respete”, señaló.

García además respondió sobre el incumplimiento de la labor policial para evitar enfrentamientos entre bloqueadores y afines al partido de gobierno, señalando que “justamente no lo hace porque no queremos generar confrontación”.

“Eso es lo que buscan ellos, el señor Carlos Mesa ha sembrado odio, ha sembrado racismo, ha sembrado fuego y ahora quiere confrontación”, remarcó.

6
125