Cabildos llegaron a 30 urbes de 15 países, ayer le tocó a Bruselas

Bolivianos se movilizaron en México, Brasil, Argentina, Colombia, Londres, Italia, Perú, Alemania, Bélgica, España, Irlanda, EEUU, Canadá, entre otros.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:35

Leny Chuquimia /  La Paz

Tras tomar las calles, plazas y sitios emblemáticos  de unas 30 ciudades en el exterior, los residentes bolivianos realizaron  una  red de cabildos internacionales que ayer llegaron a Bruselas, Bélgica. Las movilizaciones en más de 15 países continuarán, advierten.

“No, no, no, no me da la gana, vivir en dictadura como la venezolana”, corearon   los bolivianos radicados en Bruselas.

Bolivianos  radicados en 33 países del exterior participaron de las elecciones generales 2019 el pasado 20 de octubre. El conteo oficial señala que el   MAS ganó con 120.647 votos,  el 59,84% en el exterior.

Evo Morales se impuso en siete países: Argentina, Brasil, Cuba, Egipto, India, Irán y Venezuela. A diferencia de los dos primeros, que le dieron la ventaja al MAS, en el resto la votación fue muy  reducida. En la India solo hubo cinco votos, todos por el MAS.

En los otros 26 países  Comunidad Ciudadana fue el partido ganador con una  amplia diferencia en relación a Morales.

Durante el fin de semana, los mítines pacíficos   llamaron la atención de la comunidad internacional. Los participantes se convocaron por las redes sociales y en todas sus  reuniones hubo discursos y la entonación  del Himno Nacional de Bolivia.

Bolivianos en el mundo

En la capital de Bélgica, se movilizaron  compatriotas.

Ayer, los compatriotas radicados en Bruselas-Bélgica   realizaron un mitin callejero. Si bien fueron los últimos de un  cronograma de tres días de movilizaciones internacionales no es el fin de la protesta.   

Entre las determinaciones que tomaron está el apoyo a las movilizaciones en defensa de la democracia   que se realizan en el país. “No están solos”, fue el mensaje en común.

En Bérgamo-Italia, una de las ciudades con mayor cantidad de residentes bolivianos  en Europa, el cabildo fue cubierto por  los noticieros locales. En italiano y español los compatriotas relataron a las cámaras la situación por la que pasa el país.

Otra de las manifestaciones llamativas fue la de los radicados en Madrid-España. Videos compartidos por  Instagram muestran cómo una marcha masiva tomó las calles de esa ciudad.

Escoltados por patrulleros la caravana, teñida de la tricolor, gritó ¡Bolivia dijo no! Cientos de carteles pedían el respeto por el voto y el 21F.

Dublín fue el escenario de otro cabildo el fin de semana.

 “¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, fue el grito que llamó la atención de los habitantes de  Dublín en Irlanda. “Los residentes bolivianos tenemos la esperanza de volver a nuestro país y que éste sea  libre y democrático. Desde Dublín les decimos: arriba pueblo boliviano que los apoyamos en esta  causa justa”, señala  el mensaje que  una joven migrante envió al país.

 Frente el muro de Berlín, Alemania, otro grupo de bolivianos llevó a cabo un cabildo en el que los discursos fueron el acto central. Entre aplausos levantaron la voz por una Bolivia libre.

“Desde Tupac Katari, la historia de Bolivia  ha estado marcada por la lucha por la libertad. Desde los campesinos luchando por el voto universal hasta  nuestros padres  que pelearon por  la democracia en los 70 o en  el 21F. Hoy tenemos el privilegio de reunirnos frente al muro de Berlín, símbolo  universal de la lucha por  la libertad, pero no podemos decir eso de nuestros hermanos y hermanas, quienes ahora se la juegan en defensa de nuestros votos, ¡que viva Bolivia!”, manifestó uno de los jóvenes residentes en su discurso transmitido en vivo por internet.

Anoticiados del movimiento,  bolivianos en otras partes del mundo anunciaron, mediante  Facebook,  que convocarán a más manifestaciones.

En Sao Paulo miles de bolivianos marcharon el domingo. 
Foto: José Luis García / Sao Paulo

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

75
2

Otras Noticias