Caravanas abastecen a Santa Cruz y en el eje no hay escasez

Los gremiales cruceños pidieron entregar su producción en la madrugada. En la sede de Gobierno y en el Valle, a los centros de venta no les faltan productos.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:00

Manuel Filomeno / La Paz

 A raíz de la paralización de las actividades laborales y el cierre de las principales vías, en Santa Cruz los productores y gremiales organizaron caravanas de abastecimiento para surtir a los mercados de productos de primera necesidad, mientras que en La Paz y Cochabamba los centros de venta aún se mantienen abastecidos a pesar del paro cívico.

“Estamos coordinando con todos los sectores productivos y el comité cívico para buscar alternativas a la acumulación de productos en el área rural  y garantizar el abastecimiento de alimentos a la población”, manifestó el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, en referencia a la “Comisión de Abastecimiento” conformada el pasado jueves.

El comité tiene la misión de organizar la logística para que la alimentación de la ciudadanía esté garantizada y no se vea afectada en estos días de paro cívico que cumple Santa Cruz, y que ingresó ayer a su sexta jornada.

Díaz agregó que el trabajo de la comisión es permanente desde que se inició la medida en la capital orientas, para facilitar el traslado de camiones con artículos básicos para los ciudadanos e insumos para los animales de las propiedades agropecuarias.

“Desde el viernes se ha incrementado la circulación de camiones con distintos productos de la canasta familiar hacia los mercados, así como también insumos y alimentos para los animales de las estancias y granjas”, acotó el titular de la CAO.

El representante del sector afirmó que los sectores que tengan dificultades a la hora de transportar productos alimenticios hasta los centros de  abastecimiento pueden contactarse con su asociación o federación, ya que no dejaron de trabajar para atender esas solicitudes para llevar una pronta respuesta a quienes necesiten provisiones.

Asimismo, la Federación de Gremiales de Santa Cruz pidió a los cívicos de esa región que se les permita circular desde las 3:00 hasta las 8:00, para dirigirse a los mercados mayoristas y abastecer los centros minoristas de la ciudad, para así evitar el desabastecimiento y la especulación de los precios de los productos de primera necesidad.

Reportes de varios ciudadanos dan cuenta que algunos alimentos como el pollo o la carne de res no llegan a algunas zonas de la capital cruceña, esto porque son comercializados en los anillos externos de la ciudad, por lo que llegan en menor cantidad a los barrios del centro.

Para garantizar los suministros, empresas de lácteos y otros alimentos informaron que los camiones que transportan sus productos tienen la posibilidad de hacer venta al detalle y emitir factura en el lugar donde los vecinos soliciten el servicio.

La Paz y Cochabamba aún tienen provisiones

   La actividad en un mercado  de la zona norte de La Paz, ayer.
Foto: ABI

Página Siete hizo ayer un recorrido por algunos de los principales mercados de La Paz y pudo constatar que si bien hubo alza en los precios de algunos productos de la canasta familiar,  estos no están escasos.

“No he tenido problema para hacer mercado el fin de semana y hoy que vengo a comprar algunas cosas que me faltan. He encontrado todo lo que necesitaba, eso sí, algunas cosas están un poco más caras que hace algunos días”, comentó una compradora en el mercado Rodríguez.

Pollo, carne, arroz, azúcar, fideos, verduras, como el tomate, zanahoria y cebolla, entre otros, experimentaron leves incrementos, sin embargo, se encuentran con bastante facilidad.

En los supermercados de la ciudad el panorama es similar y los precios de los productos se mantienen sin variación.

En la calle Gallardo, de La Paz, la venta se incrementó desde la anterior semana, de acuerdo con los vendedores. Los compradores trataban ayer de abastecerse de arroz, azúcar y harina de trigo, entre otros productos.

   La actividad en un mercado  de la zona norte de La Paz, ayer.
Foto: ABI

De acuerdo con reportes, en Cochabamba la situación es similar, con mercados abastecidos, aunque con ligeros incrementos de precios en algunos productos, mientras que en los supermercados, a pesar de la alta demanda de víveres por parte de la población, los precios todavía se mantienen estables.

En otros centros de abasto más pequeños  los comerciantes señalaron que se organizaron para evitar que alguno de ellos incurra en la especulación. Por eso decidieron compartir proveedores en caso de una emergencia.

Las compras en una tienda de abarrotes, en la Llajta.
Foto: Opinion