Con piedras y palos, choferes y afines al MAS agreden a vecinos que no se rinden

Los transportistas arremetieron contra vecinos, que instalaron los puntos de bloqueo en diferentes sectores, en especial en la zona Sur, Miraflores y Sopocachi. También causaron destrozos en viviendas.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:04

 Luis Escóbar  / La Paz

Cumplieron  sus amenazas. Con palos y piedras, choferes y militantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)  atacaron  a los vecinos que llevaban adelante un bloqueo  para  exigir el respeto al  voto.  La primera  arremetida se registró  ayer en la mañana  en la calle 29 de Achumani.

 Ante la emboscada, muchos vecinos  se  quedaron para enfrentar a los transportistas. En el lugar, la Policía lanzó gases lacrimógenos   para evitar mayores agresiones.

En Achumani  el bloqueo se inició a las 5:00 de ayer para exigir  la realización de  la segunda vuelta y  en rechazo al conteo de votos que dio la presidencia a Evo Morales en primera vuelta. Las protestas se registraron desde el lunes pasado ante los indicios de fraude en  las elecciones nacionales.

“Llegó un grupo de transportistas muy violentos y bastante numerosos  con piedras y palos. Tratamos de aguantar lo que pudimos y de un momento a otro nos atacaron e hicieron retroceder. Los vecinos y jóvenes tratamos de frenarlos”, contó  uno de los movilizados que prefirió guardar su nombre. En estas zonas,  una persona quedó ensangrentada y tendida en el suelo.

En la calle 25 de Cota Cota se registró otro enfrentamiento cerca al mediodía entre choferes y vecinos. Incluso se  agarraron  a golpes y patadas. De uno y otro lado se arrojaron con piedras hasta que la Policía llegó  para   lanzar gases lacrimógenos a ambos sectores. Los  transportistas  se retiraron cuadras más arriba y descargaron su furia contra algunos inmuebles: lanzaron piedras y rompieron vidrios. 

Rompen  vidrios de un vehículo particular en Cota Cota.
Foto: Soyelgas / Página Siete

Allí, el fotoperiodista de   La Razón  Miguel Carrasco   fue herido. El golpe de una  piedra en la cabeza le abrió una herida que sangró profusamente  y requirió nueve puntos.   

En Aranjuez, por la mañana, los choferes abrieron paso a un camión empujando a los bloqueadores  varios metros hasta que dos mujeres y un hombre se sentaron delante del motorizado para evitar que avance. 

En este punto de bloqueo  los vecinos  dejaron  pasar a los vehículos que se dirigían al  centro oncológico  del Caja Nacional de Salud (CNS), que se encuentra en la vía de ingreso a Mallasa.

Vecinos  y choferes se agarraron a golpes y patadas.

En otros sectores de la ciudad también se registraron agresiones contra los ciudadanos en protesta. En el Cruce de Villas,  los choferes intentaron levantar la medida de presión  con piedras  y los vecinos se resistieron. “Ellos son los que vinieron a agredir (señalando a los conductores). Nosotros como habitantes de esta zona tenemos todo el derecho de llevar adelante los bloqueos”, declaró uno de los movilizados.

Los choferes justificaron sus agresiones.   “Nuestro objetivo es trabajar y no buscar pelea”, reclamó uno de los conductores.

En Achumani,  transportistas arremetieron contra los vecinos.

En Villa San Antonio y en el arco de ingreso a Pampahasi, los conductores lograron desbloquear un punto.  Una escena similar ocurrió  en Villa San Antonio, en inmediaciones al Sindicato de Choferes Simón Bolívar. Los  transportistas formaron una columna en medio de la vía para permitir el paso de los vehículos y los minibuseros aprovecharon  para continuar su trabajo hasta el puente de la Pasoskanki,  donde los vecinos instalaron otro bloqueo.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín,  denunció por su cuenta de Twitter que su familia fue  objeto de agresiones en la calle 25 de  Calacoto. “Una vez más  el régimen de delincuentes y mafiosos del MAS atacan a mi familia. Emboscaron, golpearon y le robaron el celular a mi hijo.  No nos amedrentan, seguiremos en la lucha contra esta narcodictadura criminal”, escribió.

En Sopocachi, los vecinos también instalaron bloqueos en las principales vías y en  calles secundarias. Resistieron los ataques, incluso de los mineros que llegaron a la zona con dinamitazos.

En Miraflores,  los bloqueos se instalaron en puntos estratégicos desde el puente de la Pasoskanki hasta el mercado Yungas. “Salimos a defender nuestro voto. No es posible que Evo resulte ganador”, dijo Juan Carlos M., uno de los vecinos. Indicó  que   mantienen en el bloqueo cerca a la plaza Triangular desde el fin de semana y aseguró que no piensan rendirse.  A las 16:00, vecinos levantaron los bloqueos para asistir al cabildo. 

3
11