En Cochabamba, masistas desbloquean a punta de machetes y palos

El punto más conflictivo donde se registró enfrentamientos entre cocaleros, activistas y vecinos fue en el puente de la Muyurina .
martes, 29 de octubre de 2019 · 14:28

María Mena / Cochabamba

Transportistas, cocaleros y campesinos armados con palos, machetes, piedras y petardos salieron a las calles, por segundo día consecutivo, a desbloquear las vías en la ciudad de Cochabamba.

El punto más conflicto donde se registró enfrentamientos entre cocaleros, activistas y vecinos fue en el puente de la Muyurina cerca de la avenida Villazón y el puente de Cala Cala, en el río Rocha, al norte de la ciudad. El grupo de los activistas y vecinos piden la renuncia de Evo Morales y denuncian fraude en las elecciones generales. Mientras que los cocaleros defienden la gestión de Morales y exigen el respeto a su fuente laboral ya que los bloqueos perjudican al aparato productivo.

Durante el enfrentamiento, en el puente de Cala Cala, un petardo cayó sobre un árbol de la Plaza de las Banderas provocando que se incendie como si fuese una antorcha. 

Fue necesaria la intervención de los bomberos para sofocar las llamas que dejó casi en cenizas el árbol centenario.

La Policía, que fue criticada porque tardó en intervenir, usó gases lacrimógenos lo que ayudó a dispersar a los manifestantes del puente Cala Cala y de la Muyurina. Sin embargo, en otros puntos, los enfrentamientos continuaron.

Los manifestantes usaron turriles como escudos, piedras, palos y otras armas caseras para enfrentarse. La intervención policial fue rebasada por los grupos confrontados.

Otro punto conflicto fue en el puente Huayculi en la avenida Blanco Galindo, carretera a Oruro. Los bloqueadores quemaron llantas y aguardan la llegaba de los mineros quienes supuestamente están armados con petardos. En ese lugar no hay control ni resguardo policial.

En la zona sur, un grupo de transportistas armados con palos se concentraron en la avenida 6 de Agosto y Cabildo y de allí avanzaron para desbloquear reaccionando agresivamente contra cualquier persona que tomaba fotos o imágenes. Había dos contingentes de la Policía, pero no actuaron ni los dispersaron.

En la plaza principal 14 de Septiembre un grupo de campesinos y cocaleros desalojaron violentamente a un grupo de personas que cumplían el octavo día de huelga de hambre exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral. Destrozaron las carpas y carteles y casi se agarran a golpes con los activistas.

Los bloqueos persisten en diferentes puntos de Cochabamba. La salida de buses de la Terminal fue suspendida porque las carreteras al oriente y occidente están obstruidas por campesinos del MAS.

Producto de los enfrentamientos  la Policía detuvo a varias personas y también se registraron heridos. Se aguarda un reporte oficial.

63
159