La ANP pide paz y garantizar el trabajo de los medios de comunicación

La Asociación Nacional de la Prensa se refirió a las agresiones que sufrieron distintos trabajadores de prensa en los conflictos que vive el país.
martes, 29 de octubre de 2019 · 19:01

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante un comunicado pidió este martes a todos los sectores sociales y las autoridades públicas y privadas frenar la violencia, y en especial, garantizar y facilitar el trabajo de los medios de comunicación y periodistas.

Sobre el trabajo de los medios de comunicación, la ANP demanda "a Gobernantes, autoridades públicas y privadas, dirigentes políticos y sociales y a la población en su conjunto, respetar, garantizar y facilitar el trabajo de los medios de comunicación y periodistas de Bolivia, que en las últimas horas han comenzado a sufrir amenazas, vejámenes e incluso agresiones físicas".

Además el comunicado acotó, "la labor periodística, en ambientes de extrema polarización como el actual, está expuesta a la exacerbación de los sectores enfrentados. Aún así, nuestro sacrificio y compromiso por la unidad nacional y la supervivencia de la democracia nunca ha sido puesto en cuestión y esta no será la excepción".

Entre los periodistas que fueron agredidos en las confrontaciones, están María José Mollinedo de Red Uno, María Luz Vaca de Abya Yala ambas de manera verbal, de manera física también recibieron agresiones el fotógrafo de La Razón, Miguel Carrasco y Geraldine Arandia de Los Tiempos, entre otros.

También en Cochabamba este martes golpearon a la periodista de ATB Brishka Espada. "La rodearon, le quitaron el micrófono, la jalonearon entre varios y al final la golpearon en el rostro y la cabeza, cayó desmayada y fue socorrida en una ambulancia", denunció en sus redes sociales el periodista de RTP, Javier Bautista a tiempo de recordar que "los periodistas no somos enemigos del pueblo".

"Ella indica que eran jóvenes bloqueadores con banderas de Bolivia y máscaras quienes la agredieron. Sufrió una crisis nerviosa. Le dieron calmantes", acotó el periodista en Twitter. 

La ANP también se refirió a la situación que vive el país. "Exhortamos a garantizar la paz de las expresiones de protesta que tienen lugar en todo el territorio nacional. La Comisión Interamericano de Derechos Humanos reconoce 'el derecho a la protesta social como una conjugación que se deprende del derecho a la libertad de expresión y del derecho a reunión' ambos reconocidos por en una serie de tratados internacionales y en la propia Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia", sostuvo la ANP.

42
1