La Policía no intervino en el recorrido de los mineros “porque no recibió la orden”

Desde El Prado hasta la avenida Arce, casi San Jorge, los uniformados no aparecieron mientras decenas de mineros amedrentaban con dinamita y golpeaban a los ciudadanos que bloqueaban las calles.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:06

Página Siete / La Paz

Mientras los mineros de Huanuni amedrentaban a los ciudadanos con la explosión de dinamita y los atacaban a golpes, no había ni un policía que pueda intervenir. Los efectivos señalaron que no tenían órdenes para hacerlo.

Los mineros de la empresa de la estatal Comibol llegaron con dinamitas, comenzaron a bajar por la avenida Montes, caminaron por la calle Santa Cruz, aparecieron en el Obelisco, donde había un grupo de policías que resguardaban la Vicepresidencia, pero después estos efectivos no aparecieron.

“No tenemos orden para intervenir y mire la cantidad de policías que somos para lo que son ellos”, respondió un jefe policial  a cargo del grupo que estaba en el Obelisco, cuando se le preguntó por qué no intervienen la marcha de los mineros.

Después de pasar por el Obelisco y enfrentarse con los maestros que estaban en plena protesta por  supuesto fraude electoral, los cooperativistas bajaron hacia la plaza Isabel la Católica, minutos después -por la avenida Arce- descendieron hasta casi San Jorge, cerca de la embajada de Estados Unidos.

En todo ese recorrido hicieron reventar cachorros de dinamita, lo cual está prohibido, y golpearon a los ciudadanos que intentaron enfrentarse a ellos. “Los mineros atacan a las personas que bloquean, dónde está la Policía, estamos sin resguardo, pedimos ayuda”, demandaba un ciudadano que subió a las redes un video de lo que ocurría

El director de la Fuerza Especial del Lucha Contral el Crimen (Felcc), Sergio Bustillos, dijo que no recibió ninguna denuncia por portación de dinamita o que haya hecho uso de la misma, aunque videos y fotografías muestran que mineros detonaron el explosivo  en varias calles. 

Efectivos  entre masistas y contestatarios al Gobierno, ayer.
 Foto: Pamela Pomacahua / Página Siete

Un policía que estaba con su escudo en el Obelisco dijo que eran pocos para la cantidad de mineros que habían llegado. “Somos pocos, mire cuántos son ellos, no se puede hacer nada”, reconoció.

Este medio constató que en toda la avenida Arce no hubo policías que intervengan los actos de violencia. En la avenida Mariscal Santa Cruz, la oficina central del Organismo Operativo de Tránsito estaba cerrada y no se venía siquiera policías de esta repartición en las calles. Lo mismo ocurrió en El Prado, ni un solo efectivo policial.

“Pedimos ayuda policial, por favor, nos están agrediendo, hirieron a varias personas y no hay policías. Queremos garantías para seguir trabajando”, denunciaba una señora que filmaba dentro de una entidad bancaria.

 Asimismo, una decena de policías se vio en el Comando Departamental de la Policía, ubicado en la calle Landaeta, a unos pasos del Ministerio de Salud. Imágenes mostraron que esos efectivos no se movieron del lugar.

Bustillos dijo ayer que las autoridades el Comando Departamental deben ordenar hacer planes preventivos para evitar hechos de violencia. “Al momento no tenemos ninguna denuncia, el Comando Departamental tiene sus unidades operativas para hacer trabajos preventivos en La Paz o cualquier intervención que amerite”, señaló el jefe de la Felcc. No obstante, los policías estaban en el resguardo de instituciones públicas. 

El ataque de los mineros a los bloqueadores se dio con más fuerza en la avenida Arce, muy cerca del Comando General de la Policía,  en la calle 20 de Octubre, pero de ahí tampoco salieron policías para intervenir el ataque. 

Mineros descienden por la avenida Mariscal Santa Cruz, ayer.
Foto: Pamela Pomacahua / Página Siete

La norma que prohíbe el uso de dinamita

  • Normativa El artículo 51 de Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivo señala que está prohibida la portación  de explosivos y otros materiales, aún teniendo la licencia de autorización, en los siguientes casos: a) Reuniones sociales y actos públicos o privados de cualquier naturaleza; y e) manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines.
  • Autoridad El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en 2016: “Promovimos un decreto, estableciendo que la dinamita tiene unos usos específicos para la actividad minera productiva, pero no puede ser usado en movilizaciones de protesta social. Luego este decreto fue eliminado, pero sus cláusulas fueron trasladadas a un nivel jerárquico normativo mayor, que es la Ley 400”.
3
108