Los bloqueos se impusieron en laderas pese a ataques de Vera

El dirigente vecinal afín al MAS retiró piedras del puente de Padua y por la mañana se unió a los transportistas de la Periférica.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:03

Luis Escobar y Verónica Zapana  / La Paz

El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera,  se movilizó ayer  desde la madrugada para evitar los bloqueos en las laderas, pero la medida de presión se impuso.  El  militante incluso lanzó palos contra los vecinos que bloqueaban en la avenida Periférica cerca de la estación de la línea Naranja del Teleférico.

Ayer, el dirigente  fue captado por una cámara levantando piedras en el puente San Antonio de Padua, que une Miraflores con Villa Copacabana. Dirigía a otras personas en  esa labor y contaba  con un tractor  para retirar los  escombros que los vecinos habían  dejado el domingo por la noche.

Vera se dirigió a otros puntos para evitar que sigan los bloqueos y se trasladó a la  Periférica. En este lugar se unió a los transportistas que  arremetieron  contra las protestas vecinales.

Los choferes con violencia hicieron retroceder a los manifestantes. Retiraron la soga junto con las banderas de Bolivia y La Paz que cortaban el paso e incluso intentaron quitar el equipo móvil de  una periodista de Página Siete. En este sector,   Vera, quien fue candidato por el MAS a la diputación uninominal,  lanzó piedras y palos contra los vecinos.

Bloqueos fueron contundentes

Desde tempranas horas, vecinos de  varias de las laderas   bloquearon las vías,   “He venido a bloquear porque estoy a favor de la democracia y porque  creo en un futuro para mi país y para mis nietos. No quiero que nos vengan a imponer un  gobierno fraudulento”, dijo  ayer uno de los vecinos que  cerraba el paso en la avenida República de Villa Victoria.

En el sector,  los vecinos amarraron una soga  para evitar  el paso de los vehículos; en medio colocaron  la tricolor y pegaron  letreros contra el Gobierno. Similar situación se vio en el puente y el nudo de la Vita. “Nos hemos organizado ayer por la noche, para bloquear las principales vías”, dijo  Juan Flores, vecino de El Tejar. Recalcó que asume la medida de  presión  por  Bolivia  y no por dinero.   “No quiero vivir en una  dictadura”,  aseguró. 

Según los vecinos, ellos identificaron algunos espacios estratégicos para cerrar el paso vehicular. “Nuestra protesta es pacífica, queremos que este gobierno respete nuestro voto”, reprochó un vecino  de la Periférica.

En el mercado Rodríguez se instalaron varios bloqueos. “Varios gremiales  estamos cansados de los  enfrentamientos que se registran y de este hostigamiento que el país está viviendo. Queremos que se anulen las elecciones y se convoque a una nueva elección, limpia y con otros miembros del Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

Para bloquear, los vecinos también colocaron los contenedores de basura en las avenidas o tendieron la bandera boliviana. Otros incluso apoyaban la protesta con una pila de escombros o piedras.

 

17
3