X Marcha Indígena pide renuncia de Evo, García Linera y la nulidad de las elecciones

Este pronunciamiento, de la X Marcha de los pueblos y naciones indígena, surge como respuesta a la situación política que se atraviesa en el país.
martes, 29 de octubre de 2019 · 22:29

Página Siete Digital / La Paz


A través de un pronunciamiento público, la columna de la X Marcha de los pueblos y naciones indígena de Bolivia pidió la renuncia del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, porque señalan que cometieron abusos y atropellos contra el pueblo boliviano y que se violó otra vez la Constitución Política del Estado (CPE).


"Pedimos la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado, por los abusos y atropellos al pueblo boliviano y violar la CPE", señala uno de las cinco determinaciones en el documento.


Los otros puntos del pronunciamiento público fue la convocatoria hacia la ciudadanía en general, a que continúe movilizada, pero de manera pacífica para recuperar el estado de derecho. También exigen la renuncia inmediata de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque los acusan de ser cómplices de un "mega fraude" en las elecciones Generales del pasado 20 de octubre.


De la misma manera piden un gobierno transitorio que restituya el estado de derecho en base a principios como el saneamiento y auditoría al padrón electoral, el paso siguiente sería la convocatoria a nuevas elecciones Generales; el cambio de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia nacional y departamentales, la restitución de la independencia de los poderes del Estado y de los derechos vulnerados, discriminados, además de la devolución de su casa matriz.


Este pronunciamiento, de la X Marcha de los pueblos y naciones indígena, surge como respuesta a la situación política que se atraviesa en el país.


Este sector social está conformado por la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (ACISIV), la Organización Indígena Chiquitana (QICH), la Confederación de Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonia de Bolivia (Cidob Orgánica) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

17
1