Miembros de la Coordinadora denuncian asedio del masismo

“El que siembra odio cosecha tempestades”, señaló la diputada Sonia Brito, quien negó que la violencia se deba a los dichos del presidente Evo Morales.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

El integrante del Comité de Defensa la Democracia (Conade) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, y  el presidente del Comité  Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunciaron  asedio en su contra  por parte de  personas afines al oficialismo.  Ambos son integrantes de la denominada  Coordinadora de Defensa de la Democracia.

Albarracín acusó al Gobierno de atentar contra su integridad y la de sus hijos. “El primero fue mi hijo Franco hace un año, la semana pasada yo y ahora mi hijo Waldo”, expresó.

El rector de la UMSA indicó que su hijo fue agredido físicamente en inmediaciones de la calle 21 de Calacoto por una turba de afines al MAS. “No estamos hablando de acciones de preservación de orden que realiza el Gobierno. Además de ser actos de represión política contra mi persona y mi familia. ¿A quiénes más de mi familia quiere reprimir para acabar con mi compromiso?”, declaró el Rector a Página Siete.

El presidente del comité  cruceño también denunció que al menos 15 personas afines al oficialismo lo hostigaron en el aeropuerto de El Alto. “Algunos inadaptados del partido de Gobierno buscaron cómo agredir, pero no pasó nada. No es un problema entre bolivianos,  sino de un partido político frente a los que luchamos por la democracia”, manifestó el dirigente.

“Facho, por qué no trabajas”,  “Deja trabajar a la gente”, “Por tu culpa estamos así”, fueron los gritos contra  Camacho, quien tuvo que ser escoltado por efectivos policiales, mientras era perseguido por ese grupo.

El vicepresidente Álvaro García Linera también arremetió contra el candidato Carlos Mesa, líder de la coordinadora. “El señor Carlos Mesa ha sembrado racismo, odio y ahora quiere confrontación”, dijo. La autoridad  le atribuyó los muertos de octubre de 2003.

En el MAS  afirman que los integrantes de la coordinadora sufren  las consecuencias de sus actos.   “El que siembra odio cosecha tempestades”, señaló Sonia Brito,   diputada e integrante de la  comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

 Brito señaló que  fueron Mesa, Albarracín  y Camacho quienes “convocaron a la violencia” y  reiteró  que las reacciones en  contra  de esos líderes son producto de ese llamado que hicieron. 

La asambleísta rechazó la posibilidad de que las agresiones en contra de los integrantes de la coordinadora tengan relación con el llamado que hizo el miércoles el presidente Evo Morales a las organizaciones. En esa oportunidad, el mandatario pidió “defender la democracia” ante el proceso de un supuesto “golpe de Estado” a su Gobierno.

 “La gente está indignada por tanto maltrato que recibió por estos señores que han incitado a la violencia, al odio, al racismo. No tiene nada que ver con el llamado del Presidente”, enfatizó la diputada Brito.

Juan del Granado, integrante de la coordinadora, se sumó ayer  a las manifestaciones con un  bloqueó. “Bloqueando plaza España, en defensa de nuestro voto!”, indicó.

La  coordinadora

  • Conformación  Candidatos, líderes políticos de oposición, cívicos y Conade  dieron nacimiento a la Coordinadora de Defensa de la Democracia el 24 de octubre.
  • Petición  La coordinadora exige la convocatoria inmediata a la segunda vuelta y desconoce el cómputo oficial.
12
2