Nueva jornada de enfrentamientos deja al menos 42 heridos en el eje central de Bolivia

El mayor número de heridos fue registrado en el departamento de Santa Cruz, donde más de una treintena fueron afectados. Las personas fueron heridas por piedras, palos y gasificación de los policías.
martes, 29 de octubre de 2019 · 21:02

ANF 

En el noveno día de movilizaciones en defensa del voto, se registraron más de 42 heridos en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Esta vez, los enfrentamientos, entre movilizados que defienden el voto y los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), también se registraron en otros municipios además de las capitales.

Al igual que ayer, Santa Cruz fue el departamento con mayor número de heridos, quienes llegan a más de 30. Estos fueron producto del enfrentamiento ocurrido en la mañana de este martes en el municipio de Mairana, localidad ubicada a 130 kilómetros de la capital de ese departamento, según reporte de medios locales. 

Todo habría iniciado cuando afines al MAS, armados de palos, intentaron cruzar un punto de bloqueo en ese lugar, según lo relatado uno de los bloqueadores a radio Fides.

“Nos han tomado por sorpresa, pero nosotros hemos reaccionado a tiempo y hemos logrado contener eso. Ellos lo que quieren es llevar más gente y crear más conflicto. Nos preocupa que la gente del MAS esté ordenando que se hagan desbloqueos a la fuerza”, manifestó uno de los movilizados.

El saldo de ese enfrentamiento fue de más 30 personas heridas y cuatro motocicletas quemadas, según el comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray. La autoridad descartó el fallecimiento de alguna de las personas afectadas.

Nueve heridos en Cochabamba

En total nueve personas resultaron heridas en dos enfrentamientos en Cochabamba. En horas de la mañana, cinco personas resultaron heridas en la avenida Ramón Rivero y por la tarde se registraron otras cuatro en el municipio de Quillacollo.

El primer enfrentamiento se dio en la avenida Ramón Rivero, a la altura puente Muyurina, de la urbe cochabambina. Allí jóvenes en motocicletas estaban apostados desde muy temprano, haciendo cumplir el paro indefinido nacional y con la consigna de defender la democracia.

En ello, un grupo de choferes, identificado como simpatizante del MAS, llegó hasta ese punto a exigir que se levantasen los bloqueos y así pueda trabajar, puesto que tiene responsabilidades que cumplir.

Luego de una fuerte tensión, ambas partes se lanzaron piedras, palos, petardos y otros objetos que volaban por doquier. La Policía llegó después de un rato a controlar el conflicto. Para entonces ya había cinco personas heridas y los afines al oficialismo ya habrían quemado una motocicleta, según un reporte del diario Opinión.

Por la tarde, se registró otro enfrentamiento entre mineros y personas que cumplían el paro indefinido. El hecho ocurrió en el municipio de Quillacollo, a la altura del río Huayculi. Allí, mineros intentaron desbloquear el lugar, pero debido a que había más personas en el bloqueo se generó la gresca. 

Según el reporte de radio Compañera, la policía departamental y la regional controló el enfrentamiento, que dejó el saldo de cuatro heridos.

En La Paz

A tempranas horas del día se generaron dos enfrentamientos en las zonas de San Antonio, Achumani, además de un desbloqueo por la Policía en la avenida Arce. El saldo de los hechos violentos dejó tres personas heridas.

Cerca de las nueve de la mañana, choferes sindicalizados intentaron desbloquear a personas que cumplían el paro indefinido a la altura del puente Gutiérrez Guerra de la zona San Antonio. Inicialmente hubo provocaciones entre ambos bandos. Los transportistas exigían el libre tránsito, pero los bloqueadores negaban el paso.

Entre insultos se generó un enfrentamiento con piedras y palos, pero la intervención de la Policía logró controlar los hechos violentos. Una persona resultó herida.

También hubo otro enfrentamiento entre pobladores de la zona Achumani y Huayllani en La Paz; unos exigían el desbloqueo y otros se negaban a hacerlo. La presión de ambos grupos estalló en una pelea campal y tuvo que intervenir la Policía. El saldo de ese hecho dejó dos personas heridas.

Asimismo, en la mañana, la Policía desbloqueó alrededores de la plaza Isabel La Católica con el uso de gases lacrimógenos. En ello la periodista de Gigavisión, Adriana Mendoza, resultó afectada, luego de que un efectivo policial le rociara gas pimienta en el rostro, tal como se en las imágenes que circularon en redes sociales.

Es el noveno día que en Bolivia se genera bloqueos, manifestaciones y protestas, tanto, de quienes defienden la democracia y de seguidores del partido oficialista. El problema se generó después que el sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) pausara por varias horas, lo que causó susceptibilidad en la población e hizo sospechar de fraude electoral.