Plan policial incluye a unidades que tienen otras atribuciones

Uniformados de Diprove, Interpol, del Batallón de Seguridad Física Estatal, Felcc y Felcv recibieron órdenes para alistar vehículos y otros equipos.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:07

Página Siete / La Paz

El plan operativo de contingencia que ejecuta la Policía Boliviana incluye a unidades que cumplen otras atribuciones que no son antidisturbios. Los efectivos de Diprove, Felcc, Interpol y el Batallón de Seguridad Física también recibieron la orden de salir a las calles y disponer de vehículos y los equipos respectivos.

“Los directores departamentales y comandantes de las estaciones policiales integrales y unidades operativas deberán enviar su personal con la radio de comunicación de su unidad, misma que deberá estar en frecuencia viajero  para cualquier (orden) del comandante”, señala parte del plan de operaciones que comenzó a ejecutarse desde el 22 de octubre.

Por ejemplo, las autoridades piden que los efectivos del Batallón de Seguridad Física Estatal, a cargo de su subcomandante, “deberán conformar seis camionetas a cargo de un jefe y/o oficial, cada una con seis  efectivos policiales con equipo antidisturbios”, señala la disposición.

 “El personal designado deberá permanecer en estado de apronte en su unidad para cualquier  instrucción de la superioridad”, señala otra parte del documento, entregado a Página Siete por un jefe policial. En este grupo están incluido los efectivos de las Estaciones Policiales Integrales (EPI) y distritos policiales.

Los uniformados del Batallón de Seguridad Física Estatal cumplen funciones de resguardo en instituciones del Estado.

Asimismo, la orden señala que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) deberán conformar también seis patrullas con equipo antidisturbios, cada grupo deberá estar a cargo de un jefe y/o oficial. “En coordinación con la Fiscalía de Distrito, procederá a organizar grupos operativos, como componentes de las Agrupaciones Tácticas,  encargados de direccionar los procedimientos legales para efectivizar la intervención policial en el área urbana y rural. Asimismo, detectarán situaciones delictivas para su posterior intervención”, indica la orden.

Efectivos lanzan gases lacrimógenos a universitarios.
Foto: Freddy Barragán / Página Siete

 La Felcc es una fuerza importante de la Policía que se encarga de investigar delitos, desde menores, como hurtos, hasta grandes, como asesinatos o robos agravados.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), unidad dedicada a investigar delitos contra la mujer, como feminicidios, también tiene la orden re estar en apronte. “Deberá conformar tres grupos a cargo de un jefe y/o oficial, cada una con cinco efectivos policiales con equipo antidisturbios más tres camionetas”, señala la instrucción.

 Los policías que están destinados en la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y en la Interpol también recibieron la orden de ponerse a disposición de cualquier hecho que obligue a salir a las calles. Ambas unidades se dedican a la investigación de robo de coches y a la búsqueda de delincuentes extranjeros en Bolivia o viceversa.

Sin embargo, ayer, durante el paso de los mineros cooperativistas un reducido grupo policial resguardaba el Obelisco, ya que del otro lado estaban los maestros que marchaban contra el supuesto fraude electoral.

Los uniformados pertenecían a otras unidades policiales. Según uno de los efectivos, los policías que están en el centro de La Paz trabajan en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), unidad antidisturbios.

2
25