Quiroga instruye que "en lo posible se evite el uso de dinamitas"

El viceministro de Régimen Interior y Policía indicó que "en lo posible" se debe evitar el uso de dinamitas en manifestaciones sociales, pese a las disposiciones legales que prohíben expresamente esas acciones.
martes, 29 de octubre de 2019 · 23:51

Página Siete Digital / La Paz


El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, no pudo justificar la detonación de dinamita que realizaron ayer en La Paz los mineros de Huanuni, pese a que existe el Decreto Supremo número 2888 que impide la utilización de los explosivos en medio de protestas.

 
"Estamos indicando que se cumpla la instructiva de que en lo posible se evite el uso de dinamitas. Vamos a hablar con los compañeros y les vamos a decir: ´el tema de la dinamita no es necesario´, más aún cuando creo que será  una marcha pacífica. Se está instruyendo a todos los sectores a evitar el uso de explosivos", dijo Quiroga.


El lunes un grupo de mineros hizo detonar cartuchos de dinamitas en el centro de La Paz. El Decreto Supremo numero 2888, prohíbe la tenencia y el uso del explosivo en movilizaciones sociales o manifestaciones públicas, con el fin de preservar la integridad física de la población.


De la misma manera, el DS establece que el incumplimiento "dará lugar a responsabilidad penal, debiendo la Policía boliviana proceder a la aprehensión de las personas responsables para el inicio de las acciones penales correspondientes".


Pero Adriana Salvatierra, que ejerce como senadora desde 2014 y ahora como presidenta de la Cámara de Senadores, desconoce la prohibición del uso de explosivos en protestas o manifestaciones que dispone el D.S. 2888, vigente desde septiembre del 2016. 
"No hay normativa (…) que permita uso de dinamita en las protestas o que las prohíba necesariamente. Tengo entendido que hubo un decreto hace bastante tiempo que habló de aquello y ese decreto fue derogado”, aseguro Salvatierra.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
4