Suspenden la salida de buses desde La Paz hacia el interior

Todavía se hacen viajes a Oruro, pero bajo responsabilidad de las empresas y de los viajeros. Las salidas hacia los poblados de los Yungas son normales.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 Como consecuencia de los conflictos sociales, los paros en las ciudades y los bloqueos en las carreteras, las salidas de buses de transporte interdepartamental desde la ciudad de La Paz hacia el interior fueron suspendidas, a excepción de Oruro, bajo responsabilidad de los viajeros.

“Las salidas al departamento de Santa Cruz están suspendidas desde el 23 de octubre, el miércoles de la anterior semana. También están suspendidas las salidas a los departamentos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija. Desde hoy (por ayer) se han registrado puntos de bloqueo en la carretera a Cochabamba, altura Sayari y Chayagrande. En la carretera a Potosí tendríamos un punto de bloqueo a la altura del cruce Macha y Betanzos”, detalló la capitán Lucero Laura, jefa de Tránsito de la Terminal de Buses de la ciudad de La Paz.

En el caso de Oruro, la uniformada acotó que las salidas hacia ese destino están llevándose  con regularidad, aunque “a riesgo” de los transportistas.

“Las salidas a Oruro son normales porque no se han registrado bloqueos hasta el momento, sería el único departamento que está con normalidad”, apuntó.

Con relación a los viajes turísticos, Laura apuntó que las salidas de autobuses están condicionadas a las vías alternas por las que ofrezcan circular las empresas que cubren esas rutas.

“Hay empresas que están siguiendo rutas alternas en Potosí, por donde no hay conflictos, para llegar a Uyuni, Villazón y Tupiza. Están bordeando por Uyuni para llegar a Villazón, pero es a riesgo”, afirmó la policía.

Junto con la suspensión de las salidas de ómnibuses hacia el interior, también se interrumpieron los envíos de encomiendas, muchas de las cuales iban a bordo de los buses o en “surubís”.

“Las empresas no están pudiendo entregar las encomiendas. Ese es otro conflicto que están pasando, se ha suspendido prácticamente todo”, añadió.

En lo que respecta a los viajes hacia los Yungas de La Paz, las salidas de autobuses y minibuses que cubren esas rutas cumplen sus frecuencias con normalidad, manifestó el subencargado de la Terminal Minasa, sargento Edson Tapia.

“Las salidas son normales y también en comunicación con la (Policía) Caminera no se ha reportado ningún bloqueo o aglomeración de personas. Las salidas son normales a todo el sector de los Yungas, no se han restringido las salidas hasta el momento, sólo que se está recomendando a los conductores que tengan precaución para lo que pueda pasar en el camino”, informó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia