Vice llama a su gente a “resistir ” y culpa a Mesa de la violencia

“Quien está incitando a la violencia es Mesa. Él actuó peor que un dictador”, respondió García Linera, cuando se le preguntó si no estaba incitando a la violencia.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:02

 Beatriz Layme  /La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera llamó ayer a la resistencia  y culpó de la violencia  a Carlos Mesa, a quien  calificó de “mal perdedor” y lo acusó  de incitar al odio y la violencia entre bolivianos.

“Pido a los bolivianos, que a estas horas están siendo afectados por bloqueos en las ciudades,  que por favor resistan, se organicen, que no se dejen amedrentar, que no se dejen imponer por un grupo de personas que desconocen la democracia”, fue el llamado de García Linera.

El Vicepresidente  exhibió un video y fotografías de un maestro ensangrentado  para acusar a Mesa.  Sin embargo, las imágenes que mostró  en rueda de prensa son del documental La Derecha no pasará, de 2008.

Este hecho fue alertado por una periodista y  García Linera sólo atinó a expresar: “¿Cuál? ¿El último?   Ya”. Las mismas imágenes también fueron difundidas en redes sociales por la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Hasta el domingo, en el conflicto  sólo se registraron  amagues de enfrentamiento.  Ese panorama cambió, no obstante,  tras la advertencia que lanzó el sábado el presidente Evo Morales:  cercar las ciudades si continúan las protestas.

Ayer, transportistas y mineros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) con palos, piedras y dinamitas intentaron desbloquear las calles de la urbe paceña. Eso provocó enfrentamientos con los manifestantes. Similar escenario se vivió en la ciudad de Santa Cruz.  Producto de los enfrentamientos hay varios heridos de gravedad. 

Mineros  hacen detonar dinamita en el centro paceño, ayer.
 Foto: Marco Aguilar / Página Siete

En  las movilizaciones a favor del MAS en La Paz  participaron la diputada Valeria Silva, la Ministra de Salud, quien junto a funcionarios de su dependencia gritaron:  “los golpistas no pasarán”, según se observa en videos que circulan en redes sociales. En las manifestaciones en defensa de Morales también se observó  a Raúl García Linera, hermano del Vicepresidente.      

En criterio de García Linera, el responsable de la violencia es Mesa, por ser “un mal perdedor y un pirómano”, pues -dijo- se niega a auditar los resultados del cómputo de las elecciones del 20 de octubre. Por esa razón -expresó-  “apuesta a la violencia, a la confrontación y al enfrentamiento entre los bolivianos”.

Consultado sobre si  “su convocatoria a la resistencia no es incitar a la violencia”, el Vicepresidente respondió: “quien está incitando a la violencia es el señor Carlos Mesa”, y que  “él actuó peor que un dictador”,  porque “él ha convocado a quemar las ánforas”.

García Linera afirmó que junto a  los miembros de la Coordinadora en Defensa de la Democracia Mesa supuestamente gesta un golpe de Estado.

 “Gente de esta coordinadora han propuesto la renuncia de Evo Morales. Desconocer el voto, rechazar la auditoría, segunda vuelta, (pedir) nuevas elecciones, la renuncia de Evo Morales. Son cinco propuestas. Eso se llama golpe de Estado, no me estoy inventando nada”, expresó García Linera.

 A través de un video,  Mesa denunció ante la comunidad nacional e internacional que la estrategia del MAS es responsabilizarlo de supuestos actos de violencia y de un golpe de Estado.

“Nosotros no hemos llamado en ningún caso a acciones de violencia ni en el paro nacional ni en la toma de instituciones ni en ningún tipo de iniciativa que no sea resistencia pacífica y democrática”, expresó Mesa, quien aseguró que el masismo organizó los grupos de choque con la finalidad de responsabilizarlo.

El senador del MAS y dirigente vecinal, Efraín Chambi, manifestó que en el MAS sólo piden que se reconozca la victoria de Morales, y advirtió que si las movilizaciones no se levantan,  se organizarán “para defender el voto del pueblo”.

García Linera aseguró que no convocan a ningún bloqueo, sólo piden a la gente que se cumplan su actividad diaria y se “organicen para que un grupo de violentos no les impongan”.

Las  protestas

  • Regiones  Ayer en al menos ocho regiones del país se inició la semana con paros y movilizaciones en rechazo al  “triunfo” del presidente  Evo Morales, ante los indicios de fraude electoral. El partido de Gobierno movilizó a sus organizaciones afines, como choferes y mineros. El choque entre ambos bandos dejó heridos.
  • Apoyo  Empresarios privados de Cochabamba expresaron su respaldo a las movilizaciones en defensa de la democracia y del voto.

García: Evo sólo comentó la decisión

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló ayer que el presidente Evo Morales no convocó a cercar las ciudades que protestan contra los comicios que le dan el triunfo para un nuevo mandato, sino que sólo se refirió a la decisión de las organizaciones afines al partido de gobierno.

“Que quede bien claro, lo que el presidente Evo comentó el día sábado, es lo que las organizaciones indígenas campesinas han decidido en sus ampliados el día viernes, y el presidente Evo comenta lo que las organizaciones le han dicho”, manifestó García en rueda de prensa.

El sábado, el presidente Morales anunció el cerco a las ciudades, donde la población se moviliza contra el presunto fraude electoral. Al día siguiente dijo que el anunciado golpe de Estado se producirá esta semana. (ANF)

3
11