Montaño resta legalidad al cabildo de Santa Cruz por ausencia del TED

El Comité Pro Santa Cruz dijo que el TSE no hizo respetar los resultados del 21F, por lo tanto, su presencia en el cabildo no es bienvenida.
jueves, 03 de octubre de 2019 · 19:25

ANF 

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, calificó este jueves de “ilegal e ilegítimo” el cabildo convocado para el viernes por el Comité Pro Santa Cruz por no contar con el respaldo del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Los cívicos acusan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ser cómplice del Gobierno, y afirmaron que el Órgano Electoral es su verdugo y no puede estar en el cabildo.

“El Cabildo que se realizará mañana es ilegal e ilegitimo porque no invitaron al Tribunal Departamental para velar que sea legal, por ello no tiene pies ni cabeza para que funcione”, aseveró Montaño a los periodistas.

El pasado 13 de septiembre, la Asamblea de la Cruceñidad convocó al cabildo para este 4 de octubre con el fin de tomar acciones en defensa del 21F y la Chiquitanía.

El Comité Pro Santa Cruz dijo que el TSE no hizo respetar los resultados del 21F, por lo tanto, su presencia en el cabildo no es bienvenida.

El diputado oficialista dijo que de la concentración participarán solo alcaldes opositores como los de San José de Chiquitos, Concepción y Roboré. Indicó que se tratará de un mitin político.

En el artículo 36 de la Ley Nº 026 establece que las asambleas y cabildos se originan por iniciativa de las ciudadanas y ciudadanos. La convocatoria deberá incluir claramente el propósito de la iniciativa y su agenda. Tienen carácter deliberativo, sus decisiones no son de carácter vinculante, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión que corresponda.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, manifestó que el cabildo es un acto de reivindicación de los derechos y aseguró que esta protesta cumple con todas las normas para que sea legal.

“Es importante determinar el reclamo y el rechazo al Gobierno del MAS por todos aquellos que dijimos NO el pasado 21 de febrero (21F)”, manifestó la opositora.

Remarcó que las políticas equivocadas del Gobierno de turno fueron las que ocasionaron los focos de calor en la Chiquitanía. Lamentó que el presidente Morales no haya declarado desastre nacional en su momento para evitar la pérdida de caso cuatro millones de hectáreas.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

27
37

Otras Noticias