Afines al MAS marchan en Sucre y advierten con saqueos en Potosí

“El pueblo orureño, a plan de dinamitazos, va a hacer respetar esta democracia”, dijo el ejecutivo de la COD ayer, en un cabildo en respaldo al oficialismo.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 01:15

Erika Segales / La Paz

La central campesina de Mizque cerró  la carretera “Y de la Integración” que une a Cochabamba con Sucre, donde también hubo ayer una “contramarcha”.   Mientras que en Potosí, el  Comité de bloqueo de Betanzos advirtió con saquear comercios que no apoyen las movilizaciones   a favor del presidente Evo Morales.

 La “contramarcha”  de campesinos y militantes del MAS en Sucre, ayer. 
Foto: Correo del Sur

Mediante un voto resolutivo, la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de la provincia Mizque determinó: bloquear la ruta principal de la región en el sector Lampacillos y Yaku Partiku.

En la capital, campesinos y militantes del MAS protagonizaron una  “contramarcha” para exigir que se respeten los resultados de los comicios del 20 de octubre. El comité cívico ordenó el repliegue de los bloqueos para evitar confrontaciones. Según el Correo del Sur, el gobernador, Esteban Urquizo, señaló que si prosigue el paro cívico podría gobernar desde el área rural.

El dirigente del Comité de Bloqueo de Betanzos (Potosí) Isidro Sasi informó que marcharán hasta la ciudad. Para ello pide la participación de los comerciantes con el cierre de negocios. Este sector lleva adelante un bloqueo en la carretera Potosí-Sucre exigiendo el respeto al voto rural.

“Vamos a hacer cerrar las tiendas, tienen que participar ellos también, esta lucha es para todos. Hemos quedado en que vamos a entrar en una marcha al centro. Vamos a hacer cerrar los mercados, primero vamos a mandar una comisión y para hacer el anuncio respetuosamente, sino hacen caso al cierre ya no es nuestro problema, porque han decidido saquear a los que están vendiendo”, dijo Sasi, según  un reporte de Erbol.

De acuerdo a El Potosí, más de 2.000 campesinos obstaculizaron  el paso vehicular en la comunidad de Cieneguillas en la ruta a Oruro. Mientras que en apoyo al  Comité Cívico Potosinista, la  Federación de Juntas Vecinales de Uyuni  desconoció a 11 alcaldes del oficialismo. En la ciudad se determinó 14 horas de pausa en los bloqueos para que la población se abastezca.

Organizaciones  afines al MAS rumbo al cabildo de la Codelcam en  Oruro.

 Ultimátum en Santa Cruz

Un cabildo de organizaciones afines al MAS en Yapacaní resolvió ayer dar un plazo de 12 horas para la suspensión de los bloqueos. Advirtieron que después de ese plazo emprenderán marchas para desbloquear los puntos donde se impide el paso.

La concentración  de afines al oficialismo en Yapacaní.
Foto: El Deber

En la región cruceña, los intentos de desbloqueo terminaron en fuertes enfrentamientos. El lunes, 30 personas terminaron heridas tras las confrontaciones, cinco de ellas por arma de fuego.

 Anoche, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Camacho, pidió a la ciudadanía mantener las medidas de presión pacíficas.  “No vamos a permitir que haya ninguna suspensión de medidas. Vamos a seguir en las calles”, enfatizó.

 Cabildo oficialista en Oruro

 Un cabildo convocado por la Coordinadora departamental por el cambio (Codelcam) resolvió exigir el respeto a los resultados electorales y amenazó  con un  “plan de dinamitazos”.

“Nosotros le dijimos el 20 de octubre, sí al proceso democrático. Que se respete la democracia. El pueblo orureño, a plan de dinamitazos, va a hacer respetar esta democracia”. enfatizó el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Elías Colque.

Tarija pide evitar conflictos

El presidente del Comité Cívico Juvenil, César Ramos, y la presidenta del Comité Cívico Femenino de Tarija, Paola Mendoza, llamaron al repliegue de los puntos de bloqueo por donde haga su paso la marcha de campesinos anunciada para hoy. “Se van a replegar para evitar cualquier tipo de confrontación”, señaló Mendoza.

En La Paz y Beni se registraron  manifestaciones. En la sede de Gobierno además hubo agresiones  de los ayllus,  que marcharon en respaldo al MAS. En Pando se cumplió el séptimo día de la vigilia.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, informó en TVU que a nivel nacional se registraron  139 heridos durante las protestas,  130 en el eje troncal del país.

2
58