Camacho rechaza auditoría y exige anular las elecciones

El líder solicitó al pueblo cruceño, que ayer cumplió su séptimo día de paro, que no se canse, pues la movilización debe continuar hasta anular el proceso electoral.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 01:17

Beatriz Layme  / La Paz

“¡No vamos a aceptar ninguna auditoría... Queremos que se anulen las elecciones!”. Fue  la respuesta que lanzó Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara la llegada de un equipo de técnicos para iniciar la auditoria al proceso electoral de los comicios generales del 20 de octubre.

El líder  afirmó que la solución para frenar la convulsión, no es la auditoría, sino anular las elecciones porque “ya está bueno de manosear el voto”.

Luego Camacho pidió a la población cruceña, que ayer cumplió su séptima jornada de protestas, no se cansen, pues el paro indefinido debe continuar hasta conseguir la anulación de las elecciones del 20 de octubre.

 “No vamos a aceptar ninguna auditoría porque ya está bueno de manosear el voto, ya está bueno de que jueguen con el voto de los bolivianos”, advirtió y comunicó que el Conade y los comités cívicos también resolvieron continuar en las calles hasta lograr nuevos comicios.

Realizar una auditoría fue iniciativa del Gobierno. Mediante nota, el 22 de octubre,   invitó a la OEA a realizar el estudio. Ese organismo  aceptó y comunicó que hoy enviará a 30 profesionales en materia electoral para que auditen el proceso electoral.

Los movilizados, que  inicialmente exigían una segunda vuelta, rechazaron la auditoría y ahora  demandan nuevas elecciones  con un nuevo Tribunal Supremo Electoral “imparcial”.

La columna de la X Marcha de los pueblos y naciones indígenas de Bolivia también exige una convocatoria a nuevas elecciones, previa renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque esa entidad es -afirman- cómplice de un “mega fraude” en las Elecciones Generales del  20 de octubre.

 Similar postura asumió la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba, que exige al Gobierno y a las fuerzas políticas llamar a nuevas elecciones, y que las mismas se realicen  con transparencia y con la intervención de organismos internacionales.

Además, ese sector exige  que las elecciones se realicen “con un Órgano   Electoral imparcial para que vuelva la paz”.

La población de ocho departamentos, excepto Pando, se moviliza exigiendo el respeto del voto   ante las denuncias de un presunto fraude electoral tras el corte del sistema TREP. 

Con ese antecedente, Camacho advirtió que sólo aceptarán una nueva elección. “Aquí manda sólo el pueblo, no nos interesa si a un partido le conviene una cosa u otra cosa. Queremos que se anule, porque es nuestro voto no de los candidatos y somos nosotros los que vamos a hacer respetar ese voto”, insistió.

Desde la Casa Grande del Pueblo, representantes de la Conalcam, integrada por sectores afines al MAS, advirtieron que defenderán los resultados que favorecen  a Morales,  y ratificaron que harán  marchas “pacíficas” en todo el país en contra del “golpe de Estado cívico político”.

En tanto, el gobierno de Canadá aseguró, mediante un comunicado, que en estas circunstancias no se puede aceptar el resultado de los comicios de Bolivia, debido a las diferentes denuncias de irregularidades.

 Rebeca Delgado, disidente del MAS, también pide la “anulación de todo el proceso electoral” y agregó que “ninguna auditoria puede dar resultados electorales, sea quien sea quien la haga, porque no se pueden repetir fases electorales, esto en el marco del principio de preclusión, y porque hay evidencias de delitos”.

“Aquí manda sólo el pueblo, no nos interesa si a un partido le conviene una cosa u otra, queremos que se anulen comicios”.

Luis Fernando Camacho, cívico

“Con este comportamiento... buscan provocar una situación de crisis social política y económica para generar enfrentamiento”.

Hugo Tórrez, Conalcam

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

184
36