Choque admitió que realizó una llamada a Neotec

El senador, Yerko Nuñez, reveló con documentación en mano que la presidenta del TSE ordenó que se frene la transmisión de las actas de cómputo mediante el sistema TREP a las 20:15 del domingo 20 de octubre.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 22:26

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, hoy en conferencia de prensa, admitió que realizó una llamada a la empresa Neotec “en función de la información que tenían” y aseguró que todas sus “actuaciones fueron enmarcadas en decisiones de la Sala Plena”.

Choque se refirió a la denuncia del senador Yerko Núñez, en la que la acusó de haber llamado a la empresa para frenar la transmisión de las actas de cómputo mediante el sistema TREP el día de las elecciones presidenciales. La autoridad confirmó que hizo la llamada, pero indicó que la misma fue en presencia de todos los vocales.

“Respecto a la denuncia del senador Yerko Nuñez, sobre una llamada, esto ocurrió en presencia de los vocales y se hizo en función de la información que hemos tenido, lo cual también será aclarada y en respeto a la población será aclarada en la auditoria de la OEA”, dijo Choque en conferencia de prensa.

Minutos antes de referirse a este tema, Choque aclaró que las decisiones que se tomaron fueron en conjunto. “Mis actuaciones fueron enmarcadas en decisiones de la Sala Plena y en decisiones colectivas, no fue de voluntad propia como lo hacen ver, no fue de voluntad propia de María Eugenia Choque Quispe, fueron decisiones consultadas con los vocales del Tribunal Supremo Electoral”, dijo.

Mientras que el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Edgar Gonzales aseguró que antes de las elecciones se dijo que los resultados del TREP se iban a dar a conocer a las 19:45 del 20 de octubre, en el porcentaje al que se haya llegado hasta ese momento, “nosotros esperábamos estar al 80%, pero superamos esta expectativa ya que llegamos al 93%, se cumplió lo que dijimos”.

La denuncia de Núñez realizada este miércoles por la mañana dice: “el día domingo 20 de octubre, Marcel Guzmán de Rojas (gerente de la empresa Neotec) recibió una llamada a horas 20:15 ordenando suspender el TREP y convocando a una reunión en San Jorge. ¿Quien llamó a Marcel? Nada más ni nada menos que María Eugenia Choque, quien en el altavoz del teléfono dijo que estaba en presencia de todos los vocales a excepción de Antonio Costas. Para asegura que el gerente general de Neotec cumpla la orden de Choque le cortaron el internet pero no solamente esto, sino la luz y le cortan el teléfono”.

2
149