Cívicos del Sur exigen “expulsar” a Evo y llaman a cabildo nacional

Los representantes de Chuquisaca, Potosí, Oruro, Cochabamba y Tarija decidieron cerrar fronteras y apoyar la masificación de protestas en La Paz. Llaman a cabildo.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

Erika Segales / La Paz

Los representantes  de los comités cívicos de Chuquisaca, Potosí, Oruro,  Cochabamba y Tarija exigen  “expulsar” al presidente Evo Morales del poder. Argumentan que ésta es la única salida para resolver los conflictos y la convulsión que hay  en el país. Los líderes convocaron a un cabildo nacional para esta tarde.

“Nos hemos reunido para lanzar un llamado a la unidad al pueblo boliviano, a todas sus organizaciones e instituciones, para poder unificar la lucha. La posición de este bloque es que la única salida a este conflicto social que estamos viviendo es expulsar a Evo Morales del poder”, manifestó el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar.

El líder  informó que se decidió convocar al “Cabildo de la unidad”, que se realizará hoy, a las 18:00 en la plaza de San Francisco en la ciudad de La Paz. De manera simultánea llamaron a concentraciones en las plazas principales de los nueve departamentos,  a la misma hora.  

Echalar indicó que entre otras medidas se espera que representantes de los sectores movilizados arriben a La Paz para radicalizar las protestas. “La presión debe ser tanto en nuestras regiones como en la sede de Gobierno”,  sostuvo el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari.

El presidente del Comité Cívico ad hoc de Oruro, Hugo Gutiérrez, afirmó  que en el cabildo que realizaron el lunes se decidió bloquear las zonas fronterizas Pisiga y Tambo Quemado.  Entre las resoluciones se determinó también solicitar la renuncia de los ejecutivos de la Central Obrera Departamental. En su opinión, este tipo de  instituciones “se convirtieron en casas del MAS”.  

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, reiteró que su lucha no busca desconocer el voto rural como pretende hacer creer el Gobierno. También llamó a las fuerzas del orden a ponerse del lado del pueblo.

“No es cierto que estemos discriminando el voto de los campesinos. Buscamos hacer respetar el voto de los bolivianos. La Policía y las Fuerzas Armadas deben defender la patria y no a un movimiento político”, dijo.

 Mientras que a nivel nacional se reiteró la convocatoria a seguir con el cerco a las instituciones estatales representativas como una muestra de repudio a la prepotencia y al abuso de poder que ejerce el oficialismo. Los cívicos pidieron a políticos y partidos de oposición abstenerse de hacer declaraciones a nombre de la lucha del pueblo. “No puede ser que algunos oportunistas quieran arrogarse la representación del pueblo”, expreso Echalar.

El Comité Cívico popular de Cochabamba fue representado por Miguel Lora y Yenny Cladera. Ella exhortó al Gobierno a frenar el hostigamiento y la persecución política contra los cívicos de Santa Cruz, Potosí y Chuquisaca.

Los seis acuerdos  de los Cívicos del Sur

  • Primero   Convocar a los comités cívicos e instituciones y organizaciones civiles a fortalecer la alianza nacional contra el fraude electoral.
  • Segundo Exhortar  a la Policía y a las Fuerzas Armadas  no reprimir a los movilizados.
  • Tercero  Declarar su independencia político partidaria y masificar la resistencia civil.
  • Cuarto  Ratificar el cerco pacífico a las instituciones del Estado y realizar vigilias permanentes.
  • Quinto  Llevar adelante una marcha de protesta por la libertad, la democracia y la unión del pueblo boliviano en la ciudad de La Paz. Esta resolución se cumplió ayer en la tarde.
  • Sexto Convocar a un gran cabildo nacional. El mismo se realizará hoy a las 18:00.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18
1