Exdirigentes de la COB convocan al desacato sindical contra la actual cabeza del ente matriz

Aseguran que el actual comité ejecutivo de los trabajadores “intenta consumar el fraude electoral”, por lo que exigen la convocatoria a nuevas elecciones y saludan la lucha del pueblo boliviano.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 21:23

Página Siete Digital / La Paz

Mediante un manifiesto enviado a los trabajadores, exdirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) convocaron al desacato sindical a la cabeza que dirige en la actualidad la COB, debido a que consideran “que el actual Comité Ejecutivo no sólo ha ordenado votar por el binomio ilegal de Evo Morales y Álvaro García Linera, sino que ahora se suma a los intentos de consumar el fraude electoral y burlar la voluntad democrática del pueblo boliviano”.

El manifiesto enviado por los exdirigentes sindicales, señala: “Convocamos al Desacato Sindical frente a la sumisión y entreguismo de la dirigencia de la COB y de algunas Confederaciones y Federaciones nacionales que intentan instrumentalizar a los trabajadores de base para consumar el fraude electoral y traicionar la histórica lucha en defensa de la democracia conquistada con la sangre de nuestros mártires”.

Los exdirigentes fueron claros al puntualizar las razones por las cuales se encuentran en contra del actual Comité Ejecutivo de la COB y en el manifiesto menciona que “se despilfarró una década dorada de la economía nacional, se perdió la oportunidad de consolidar una economía fuerte y soberana”, además dice “el prebendalismo está minando la legitimidad de las dirigencias sindicales que han devenido en instrumentos serviles del régimen de Evo Morales, conculcando el derecho a la libertad de pensamiento y disenso”.

Este manifiesto también exige “la convocatoria a nuevas elecciones Generales con veedores internacionales transparentes" y convocaron a los trabajadores de base a sumarse "a la lucha en defensa de la democracia y contra el fraude electoral para contribuir a superar la grave situación que vive el país y ante el riesgo de que nuestras organizaciones sindicales sean instrumentadas para provocar enfrentamientos que sólo traerán dolor y sangre a las familias bolivianas”, sostuvieron.

Sobre las manifestaciones contrarias a la elección del pasado 20 de octubre que registran en diversos lugares del país, los exdirigentes de la COB saludaron que diversos sectores hagan sentir su lucha. “Saludamos la lucha revolucionaria de los jóvenes, hombres y mujeres, que luchan en las calles para defender la democracia que ha costado muchos años de lucha al pueblo boliviano”.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, junto a su Comité, han sido tildados de serviles al gobierno de turno y de traidores a la lucha de los trabajadores.

 

71