Fiscalía calla sobre uso de dinamita y la Policía pide denuncias para actuar

La Ley 400 señala que está prohibido el uso de cachorros de dinamita en manifestaciones, pero ninguna autoridad abrió una investigación para impedir la detonación de esos artefactos en recientes marchas.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

Pamela Pomacahua / La Paz

 El Ministerio Público no se pronunció por el uso ilegal de  dinamita que ejecutan los mineros desde el lunes en La Paz. Por su parte, el Ministerio de Gobierno señaló que para iniciar una investigación se requiere de  una denuncia para que la Policía actúe.

“Existen normas que prohíben el uso de dinamita, pero para activar una denuncia la persona afectada debe presentar la denuncia”, dijo este martes el abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra.

 El artículo 51 de Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos señala que está prohibida la portación  de explosivos y otros materiales, aún teniendo la licencia de autorización, en los siguientes casos: a) Reuniones sociales y actos públicos o privados de cualquier naturaleza; y e) manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas, huelgas y mítines.

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, no se pronunció sobre el tema desde el lunes. Desde la unidad de Comunicación indicaron que el Ministerio Público “hace persecución de hechos concretos”.

Desde el lunes los mineros  ingresaron a la sede política en defensa del Gobierno tras las elecciones y lanzaron cachorros de dinamita a lo largo de su recorrido sin que las autoridades llamadas por ley lo impidan.

Las detonaciones fueron difundidas por medios de comunicación y ciudadanos que estaban en cercanías de la avenida Arce y de la Mariscal Santa Cruz.

El asesor legal del Ministerio de Gobierno señaló que es la Fiscalía la instancia que tiene que iniciar una investigación de oficio por el uso de los explosivos.

El abogado Andrés Zúñiga explicó que el uso de estos elementos marcan un nivel de peligrosidad, en especial cuando ese explosivo es utilizado en manifestaciones y la persona que esté a cargo puede ser sancionada de tres a seis años.

“La Policía actúa cuando los delitos son en flagrancia y esto puede considerarse un delito flagrante desde el momento en que se escucha la explosión de esa naturaleza (…), pero es la Policía la que frena y está obligada a poner control y dar seguridad; la Fiscalía, al conocer el delito, debe seguir hasta conseguir la sanción”,  explicó el profesional. Dos días y no hay detenidos por ese delito.

El Gobierno detuvo a cocaleros yungueños por portar explosivos

Dinamita decomisada a un cocalero yungueño este año.
Foto: Archivo

En varias manifestaciones y enfrentamientos entre policías y los cocaleros de los Yungas, la fuerza del orden detuvo a los marchistas por portar explosivos como dinamita. En estos casos no se abrieron denuncias para que la Policía actúe.

Por ejemplo, el año pasado, en una acción de erradicación de coca en la comunidad Nuevo Horizontes, ocho cocaleros fueron detenidos. El reporte policial señalaba que los detenidos eran productores de La Asunta que portaban dinamita.

 El entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Jhonny Aguilera, informó que los artefactos eran utilizados para “atacar” a los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que erradicaban cultivos excedentarios en la zona. Los cocaleros fueron capturados tras una persecución policial.

Asimismo, en julio de este año cuatro cocaleros fueron enviados a la cárcel de San Pedro por portar dinamita en un bloqueo que sostenía su sector en contra del Gobierno.

La Policía informó sobre la muerte de una persona de 73 años durante la protesta de los cocaleros. Denunció que se debía a que le llegó el explosivo.

Igualmente, este año otros productores fueron detenidos por portar dinamita, después de algunos días algunos salieron libres y otros fueron a dar a la cárcel con detención preventiva.

Los mineros marchan por El Prado, luego de detonar un cartucho de dinamita.
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

Los  explosivos

  • 2016 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ese año: “Promovimos un decreto, estableciendo que la dinamita tiene unos usos específicos para la actividad minera productiva, pero no puede ser usado en movilizaciones de protesta social. Luego, este decreto fue eliminado, pero sus cláusulas fueron trasladadas a un nivel jerárquico normativo mayor, que es la Ley 400”, la cual sigue vigente.
  • Detonaciones Los mineros que llegaron el lunes a La Paz y permanecerán en vigilia tienen decenas de cachorros de dinamita que los activan en sus manifestaciones, lo que genera miedo y puede ocasionar heridos entre los ciudadanos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

22