Gobierno no explica versiones de fuga de reos en conflictos

Efectivos de la Felcn fueron grabados transportando detenidos sin una orden.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 01:41

Carlos Quisbert /  La Paz

En La Paz y Santa Cruz surgieron versiones sobre la salida de reos de las cárceles para ser utilizados por el Gobierno en los enfrentamientos, contra quienes denuncian  fraude electoral en las últimas elecciones. Además, circularon fotos y videos del traslado de extranjeros detenidos hacia una urbanización cruceña. Ninguna de las versiones son aclaradas por el Ministerio de Gobierno.

 Por otro lado, ayer, personal médico del Hospital Agramont de El Alto confirmó la fuga de un peligroso recluso identificado como Javier Rolando Flores Copa, alias Tacubayo. “A las 9:15, el recluso llegó acompañado de su abogado y su custodio para una consulta de traumatología y neurología. Debido a los paros no llegaron los especialistas que debían atenderlo y el recluso parece que los ha despistado y se dio a la fuga”, afirmó el director del  hospital, Gabriel Rada.

 Flores Copa estaba recluido en el penal de San Pedro, con detención preventiva, procesado por asesinato. En 2018, el Tacubayo fue trasladado a ese penal desde Chonchocoro luego de que en ese recinto se dio el asesinato de Víctor Hugo Escobar, alias El Oti, otro antisocial traído desde Palmasola de Santa Cruz.

En el caso de Santa Cruz, ayer circuló un video en el que se observa a tres efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), quienes en una vagoneta trasladaban esposados a dos extranjeros. La grabación fue hecha por personas que hacían un control en un punto de bloqueo.

 En las imágenes, se escucha que los dos aprehendidos eran trasladados hacia la urbanización Urubó, pero no mostraron ninguna orden. Los efectivos no explicaron la razón del traslado, por lo que los cívicos les ordenaron girar el vehículo y retirarse.

En redes se especula que los dos extranjeros son venezolanos o cubanos de inteligencia que operan en esa ciudad para generar conflictos en favor del Gobierno ante el paro cívico.

 Página Siete hizo las consultas sobre el tema, pero hasta el cierre de edición ni el Ministerio de Gobierno ni la dirección de Régimen Penitenciario emitieron ninguna respuesta.

6
241