Gobierno se abre a escuchar condiciones de CC para la auditoría, si son "viables"

También señaló que la oposición al momento no pudo mostrar pruebas que apunten a un fraude electoral, sin embargo manifestó que debido a las "sospechas" se hace necesaria la auditoría internacional.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 19:51

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, desde la Casa Grande del Pueblo, manifestó que como Gobierno se están abriendo a la posibilidad de que la segunda fuerza política del país, Comunidad Ciudadana, presente sus condiciones para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) desarrolle el proceso de auditoría a los comicios electorales, sin embargo pidió que las mismas sean "viables".  

"Estamos ante una situación seria, no tenemos por qué llevarnos bien en todo (...) pero nosotros sí creemos que ellos, a diferencia de algunos de sus aliados, sí tienen alguna voluntad de que la situación en el país no empeore. Nosotros le pedimos a Comunidad Ciudadana, al señor Carlos Mesa, que nos envíen las condiciones que tienen para poder acompañar y apoyar el procesos de auditoría y el resultado", indicó Canelas.

Hoy, Mesa dijo que no aceptará una auditoria pactada entre el gobierno y la OEA, y explicó que en el acuerdo con la OEA no se respeta la condición de desconocer los resultados del cómputo.

En ese sentido el titular de Comunicación, insistió en que la salida a la violencia y a la confrontación que se registra en diversos lugares del país tras sospechas de fraude electoral, es que se desarrolle la auditoría a cargo de la OEA.

"Estamos abiertos en la medida en que queremos encontrar soluciones, esperamos que nos hagan llegar sus condiciones, esperamos que esas condiciones en el ánimo de encontrar algunos puntos e acuerdo sean condiciones viables, todo queremos que sea un resultado pronto. Vamos a confiar en la buena fe, que nos propongan condiciones viables, que ayuden al trabajo y que no sean más bien obstáculos para no ponernos de acuerdo", acotó.  

Canelas remarcó que es necesario ponerse de acuerdo, "es mejor ponernos de acuerdo ahora antes de que tengamos cosas más complicadas de las que nos vayamos a arrepentir todos", dijo.  

"Le pedimos de manera enfática y clara que nos hagan llegar sus condiciones", repitió el Ministro, y dijo que se espera tener un proceso de auditoría con "el mayor consenso posible", asimismo pidió a Mesa no dejarse llevar por los sectores radicales que desconocen el orden constitucional del país.

Por otro lado también señaló que la oposición al momento no pudo mostrar pruebas que apunten a un fraude electoral, sin embargo manifestó que debido a las "sospechas" se hace necesaria la auditoría internacional.

"Entendiendo que la situación del país es tensa y que en algunos lugares la violencia aparece con demasiada fuerza, hay que ser más responsables cuando uno hace las denuncia, hay que tener pruebas cuando las hace, y sino, hay que someterse a una buena idea, como es un arbitraje internacional", indicó.

Agregó: "si tienen sospechan, vamos al arbitraje internacional, a la auditoria internacional, que nos digan si ha habido fraude", dijo a tiempo de confirmar que el resultado de la  auditoría sería vinculante.

2
16