Instalan baños para que afines al MAS cuiden el Palacio de Evo

El Ministro de Comunicación afirmó que las organizaciones sociales “sólo vienen” a dar su apoyo al presidente Evo Morales.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 01:41

Página Siete / La Paz

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se preparan para una “concentración” en la plaza Murillo en apoyo al presidente Evo Morales y para cuidar la Casa Grande del Pueblo (Palacio de Evo). Y para garantizar su permanencia en el lugar, el Gobierno ordenó la instalación de baños portátiles.

Ayer  fueron instalados 28 baños portátiles  en la plaza Murillo, los que estarán destinados al uso exclusivo de  los mineros, cocaleros y campesinos que fueron convocados por el presidente Evo Morales para cercar el Palacio y “defender” su  gobierno, como lo confirmó el  presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó que son varias las organizaciones que “sólo” vienen a dar su apoyo a Morales. “Las organizaciones van a acompañar hoy en una concentración por unas horas para pedir el respeto de la Constitución”, dijo el ministro Canelas.

Ayer por la tarde, policías que resguardaban la plaza fotografiaron a mineros con cajas sospechosas y galones de gasolina. Ellos  esperaban autorización para ingresar.

 “Las cajas tenían  dinamita, y en uno de los bidones era  claro que era gasolina. Pidieron entrar hacia la plaza. Decían que su ingreso estaba autorizado, pero los policías no les dieron paso. A las 17:00 un superior salió y les dijo que iban a ingresar por otro punto”, relató uno de los uniformados que está encuartelado desde hace varios días.

Miembros de las  Fuerzas Armadas, que pidieron no ser identificados, informaron a Página Siete que al menos unos 300 campesinos de ayllus de La Paz y del norte de Potosí y Oruro se alojaron en el regimiento Ingavi de la ciudad de El Alto. Estas personas también se trasladaron a  la sede de Gobierno para brindar su apoyo al presidente Evo Morales, informaron los militares.

Una comunicación interna señala que R.P.A., presunto  funcionario del Ministerio de la Presidencia, sería el encargado de organizar el traslado de los campesinos  a la unidad militar, según reportó El Deber.

También se difundió un video en el que se observa cómo decenas de colchones son descargados de manera apresurada.

“Mire, yo desconozco eso, tal vez usted tenga más información, no conozco nada de esa actividad”, fue la respuesta que dio sobre el tema el comandante del Ejército, Jorge Pastor Mendieta.

Por otro lado, ayer en el Palacio del Pueblo hubo reuniones entre el comandante de la Policía, Vladimir Yuri  Calderón; el comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y los ministros de Defensa, Javier Zavaleta,  y de Gobierno, Carlos Romero.

A su salida de este encuentro, ninguno hizo declaraciones. En la mañana, Zavaleta minimizó las denuncias y pidió que le avisen si seguían ingresando colchones a Palacio.

3
68