Jornada de violencia deja al menos 8 personas heridas en Cochabamba

Transportistas, cocaleros, campesinos y mineros, afines al oficialismo, salieron a las calles a desbloquear las vías en la ciudad, armados con palos, machetes, piedras, petardos y dinamitas.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 01:06

María Mena / Cochabamba

El séptimo día de movilizaciones y bloqueos en Cochabamba se caracterizó por una ola de violencia que dejó al menos ocho heridos, dos de gravedad. Transportistas, cocaleros, campesinos y mineros, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)    salieron a las calles a desbloquear las vías en la ciudad armados con palos, machetes, piedras, petardos y dinamitas.

Uno de los heridos de gravedad es un motociclista que fue brutalmente golpeado cerca al puente de la Muyurina. Está  internado en la clínica Copacabana, tiene  seis fracturas y un  traumatismo encéfalo craneal severo. Su familia,   de escasos recursos,  pidió ayuda económica para solventar los gastos médicos.

Otro herido de gravedad es un joven que perdió parte de los dedos de su mano derecha a causa de la detonación de una dinamita. El suceso  ocurrió en los enfrentamientos de Quillacollo.

El punto más conflictivo donde se registraron  enfrentamientos entre cocaleros, activistas y vecinos fue  el puente  de la Muyurina, cerca de la avenida Villazón y el puente de Cala Cala, en el río Rocha, al norte de la ciudad.

 El grupo de  activistas y vecinos pedían  la renuncia del presidente  Evo Morales y denunciaron  fraude en los comicios. Mientras que los cocaleros defendieron la gestión del Jefe de Estado,  y exigieron  el respeto a su fuente laboral, ya que los bloqueos -argumentaron- perjudican al aparato productivo.

Durante el enfrentamiento, en el puente de Cala Cala, un petardo cayó sobre un árbol de la Plaza de las Banderas, lo que provocó que  el arbusto se incendie y arda como si fuese una antorcha.

Fue necesaria la intervención de los bomberos para sofocar las llamas que dejaron  casi en cenizas al árbol centenario.

La Policía, que fue criticada por tardar en intervenir, usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes del puente Cala Cala y de la  Muyurina. Sin embargo, en otros puntos, los enfrentamientos continuaron.

Los manifestantes usaron turriles como escudos, además de  piedras, palos y otras armas caseras para defenderse. La  Policía fue rebasada por los bandos movilizados.

En un video que circula en las redes se observan imágenes  del ataque a un joven motociclista, Pablo Villarroel Villavicencio. Más de una veintena de movilizados afines al MAS golpearon de forma  brutal con palos y patadas a la víctima, que estaba  tendida en el suelo. Ya inconsciente, le sustrajeron sus objetos de valor.

A unos metros, al menos cinco personas arremetieron  contra   la moto,  con piedras y palos, y luego le  prendieron  fuego.

También se observó que el cuerpo inconsciente del joven fue  arrastrado por varios metros por los verdugos  hasta dejarlo debajo de la ciclovía en la avenida Uyuni, a aproximadamente 300 metros del puente de la Muyurina.

Un movilizado  afín al masismo  con un machete, ayer.

En el hospital Viedma fueron internados seis heridos, todos  presentan traumatismos leves y policontusiones. Entre los heridos están un camarógrafo   y un joven de nacionalidad chilena. Se desconoce en qué hospital recibe atención médica el motociclista.

Los manifestantes también se enfrentaron en el  Pueblito, un pequeño barrio cerca de  la Muyurina,  catalogado como patrimonio arquitectónico por las casas que aún conservan la arquitectura colonial. Destrozaron y golpearon puertas, motos y vehículos.

Otro punto de conflicto estuvo en el puente Huayculi, en la avenida Blanco Galindo, carretera a Oruro. Los bloqueadores quemaron llantas y aguaron la llegada de los mineros, que supuestamente estaban armados con petardos. En la tarde, ese grupo se concentró en Quillacollo donde se registró otro enfrentamiento con armas caseras.

En la mañana, en la zona Sur, un grupo de transportistas, armados con palos, se concentraron en la avenida 6 de Agosto y Cabildo, y de allí avanzaron para desbloquear. Reaccionaban de forma agresiva contra cualquier persona que tomaba fotos o imágenes. Hubo  dos contingentes de la Policía, pero no actuaron ni los dispersaron.

En la plaza principal 14 de Septiembre un grupo de campesinos y cocaleros desalojaron de forma violenta  a quienes cumplían el octavo día de huelga,  exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral. Destrozaron las carpas y carteles y casi se agarran a golpes con los activistas.

Los bloqueos persisten en diferentes puntos. La salida de buses de la Terminal fue suspendida porque las carreteras al oriente y occidente están obstruidas por campesinos afines al  MAS.

Incendio en San Pedro

Debido a los enfrentamientos en la zona de la Muyurina, un grupo de manifestantes quiso refugiarse en las serranías de San Pedro, a las faldas del Cristo de la Concordia. Sin embargo, debido al material inflamable que transportaban provocaron un incendio de magnitud que devoró pastizales y diversas especies de plantas y árboles.

Fue necesaria la intervención de bomberos y del Bambi Bucket para sofocar las llamas. Estuvieron en riesgo las urbanizaciones y viviendas cercanas al cerro.

Luego de más de dos horas, las llamas fueron controladas y los responsables  detenidos.

Por otro lado, los transportistas federados, luego de un ampliado, determinaron paro de 24 horas para hoy, exigiendo el respeto al voto ciudadano y la renuncia de los vocales del Tribunal Electoral.

 

1
11