La ONU hace un “llamado urgente a la pacificación”

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

Página Siete  / La Paz

La Organización de Naciones Unidas  (ONU) en Bolivia, mediante un comunicado, expresó  su preocupación ante “los graves hechos de violencia” que se registraron  en el país, por lo que hizo un “llamado urgente a la pacificación”.

“Naciones Unidas hace un llamado clamoroso y urgente a los actores políticos, a los sectores sociales, y a todas y todos los bolivianos a reducir tensiones y rechazar todo acto de violencia en estos difíciles momentos que enfrenta el país”, se lee en el comunicado del ente internacional.

El llamado de la ONU se da después de  nueve días de protestas y enfrentamientos -que se registran  en ocho de nueve departamentos-  entre ciudadanos que exigen respeto al voto popular y  organizaciones sociales afines al MAS,  que respaldan al presidente  Evo Morales. 

Las protestas por presunto fraude electoral surgieron luego de que el sistema TREP se reactivara y diera  como ganador  en primera vuelta a Morales. Ese resultado fue  contrario a lo que inicialmente el sistema reportó,  cuando estaba al 83% del cómputo y  pronosticaba una segunda vuelta entre Morales y Carlos Mesa, candidato  de Comunidad Ciudadana.

A partir de esa interrupción se intensificaron las movilizaciones y varias  personas resultaron heridas.  

Por ello,  la ONU recordó que la violencia en todas sus formas es incompatible con los valores de un sistema democrático,  e instó a “que todos los sectores contribuyan a la preservación de un clima de tolerancia, de paz y de respeto a los derechos humanos”. El organismo internacional  pidió a las autoridades que garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas.