Militantes del MAS golpearon a sobreviviente de la dictadura

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:57

Dos indígenas del ayllu de Oruro afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)  que marchaban por el centro paceño golpearon brutalmente  a Julio  Llanos,   adulto mayor y sobreviviente de la dictadura militar. Los militantes del partido de Gobierno agredieron a  esta persona de la tercera edad hasta tumbarla  en el piso y dejarla desmayada. La víctima fue  trasladada  al hospital y su diagnóstico es reservado.

“Es una vergüenza que salgan a defender a este Gobierno, yo también fui minero”, esas fueron las palabras de  Llanos,  quien observaba el paso de la marcha de los militantes del MAS  por  El Prado paceño.

Apenas escucharon las palabras  de Llanos, los manifestantes del partido de Gobierno se acercaron para golpearlo.

Primero, uno de  ellos  salió de la movilización para empujar a Llanos, mientras le decía: “Qué quieres”.  Ante esa agresión, Julio respondió:  “No te pases”. Y de inmediato,  otro marchista  se  acercó  y quiso golpear a don Julio de  81 años,  éste  se defendió sosteniendo la mano del agresor.  En este momento,  otro militante del MAS  se  acercó a Llanos  y le propinó un puñetazo. Segundos después, otro    de los simpatizantes le puso una zancadilla y  don Julio  cayó  al piso, se golpeó la cabeza y se desmayó.     

Otra persona de la tercera edad  intentó defender a  Llanos, pero no pudo hacer nada. Al verlo tendido en el piso,  pidió auxilio.  Inmediatamente llegó un paramédico para ayudar a la víctima, mientras los militantes afines al MAS no se inmutaban  ante la escena y sólo se limitaron a mirar.

Página Siete vio   cómo  los miembros de la Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano Sobrevivientes de las Dictaduras intentaban  ayudar a  Llanos. “Es nuestro presidente, malditos cómo lo  pueden golpear así. Él es adulto mayor”, lloraba una mujer que  llegó al lugar e  identificó a la  víctima.

En ese instante, algunos de los miembros afines al MAS  desvirtuaron   la  agresión  y empezaron a mentir alegando que la víctima se cayó.   “Para qué sale”, dijeron y otros incluso indicaron que él provocó a los  manifestantes.

El  hijo de la víctima, Ramiro Llanos,  contó que don Julio fue atendido  y sometido a una tomografía.   “Mi papá tiene una fisura en su pómulo y un coágulo de sangre en su cabeza.  Los médicos dijeron que lo evaluarán por cinco días”, sostuvo.

 Ayer, los familiares de  Llanos  esperaban   un cupo  en la sala de Terapia Intensiva del  Hospital Obrero para internar al sobreviviente de la dictadura militar.  “Veremos si el coágulo se absorbe,  de lo contrario lo tendrán que operar”, dijo. Lamentó la agresión contra su papá.  “Es una persona de  paz. Desde niño luchó contra la dictadura y fue minero de Colquiri”.

Llanos se encontraba en El Prado  porque vive en una carpa frente al Ministerio de Justicia desde hace siete años. Instaló esa vigilia para exigir que el Estado reconozca el sacrificio de los bolivianos que recuperaron la democracia de los regímenes militares.

11
182