Observan que OEP ahora corrige padrón de “muertos votantes”

Según el experto en informática Miguel Serrano, la desaparición de las entradas podría deberse a una actualización o depuración de las bases de datos.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

Página Siete /  La Paz

Ciudadanos observan que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) empezó a corregir las entradas del padrón electoral que mostraban la presencia de  “muertos votantes”, después de que se hicieran públicas las denuncias.

De acuerdo con los familiares o amigos de los fallecidos, hasta hace algunos días tanto la página web de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como del cómputo oficial mostraban resultados al ingresar el número de carnet de sus parientes; sin embargo,  esta situación empezó a ser corregida, ya que el sistema ya no arroja ningún resultado.

“En los últimos días estuve haciendo pruebas con los números de  carnet de mis familiares fallecidos, para ver si es que aparecían como votantes registrados en el padrón electoral. Luego de haber confirmado mis sospechas en algunos casos, el sistema cambió las entradas y ahora muestra el mensaje de ‘carnet inexistente’”, explicó uno de los denunciantes.

Otras personas que se encontraron con esta “irregularidad” señalaron que esas correcciones están llevándose a cabo a partir de las denuncias de los allegados a los fallecidos en  redes sociales.

De acuerdo con el experto en informática Miguel Serrano, la desaparición de los registros de número de carnet de los ciudadanos fallecidos en las páginas del TREP y del cómputo oficial se podría  atribuir a una corrección o actualización de las bases de datos que administra el OEP.

 Parodia de “muertos vivientes que votan” en Santa Cruz.
Foto: Archivo / Página Siete

Asimismo, el experto  explicó que la existencia de registros de personas fallecidas entre los votantes registrados no significa que éstos hayan sufragado.

“Eso (la desaparición de los registros de las páginas) tiene explicaciones  técnicas, puede ser que están arreglando o actualizando las bases de datos. Respecto a la existencia de registros en las bases de datos, no necesariamente significa que el difunto haya votado. Lo que sí refleja es un mal manejo de las bases de datos del exvocal Antonio Costas y su equipo técnico”, indicó.

Serrano sostuvo que  para saber si estos “muertos votantes” en realidad “emitieron su voto” habría que revisar las listas de votación de las mesas en las que aparecen, o realizar una comparación entre los inscritos, incluyendo a los difuntos y los votos emitidos en cada mesa.

“Para saber si un difunto votó o no,  habría que revisar las bases de datos de la impresión de las listas índice, si figuraban en esas listas. Eso sería un problema informático. Ahora, para ver si emitieron voto con ese registro, habría que ver las listas índice firmadas y la lista de certificados, para ver si fueron entregados a alguien”, manifestó.

Respecto a si estas depuraciones o actualizaciones de las bases de datos de la OEP dificultarán el trabajo de los técnicos encargados de una hipotética auditoría al proceso electoral, Serrano señaló que esto dependerá de si el Órgano Electoral facilita el acceso a todos sus datos.

“Si se hace una auditoría administrativa, de sistemas, de procesos y financiera sería lo ideal, pero para que este trabajo sea realizado a cabalidad  se necesita acceso a todos los datos. Hay que recordar que  algunas cosas se quemaron durante las protestas. Esperemos que el OEP  dé acceso irrestricto a toda la información”, señaló el experto.

Hace unos días, integrantes del OEP indicaron que el problema de los difuntos habilitados para votar se debe a  que en el área rural no acostumbran a tramitar el certificado de defunción cuando una persona fallece o que el ciudadano haya fallecido después del 14 de julio (cuando se cerró el padrón nacional).

Sin embargo, muchas de las denuncias publicadas en redes sociales corresponden a personas fallecidas en las ciudades o que murieron hace varios años.

La denuncia  de un usuario a través de la red social Facebook.
Foto: Captura

 

5
174