Policías gasifican a manifestantes y desoyen los pedidos de auxilio

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

Luis Escobar  / La Paz

Todavía sorprendidos,  vecinos contaron que  ayer en la mañana   grupos policiales llegaron a la avenida Arce y lanzaron gases lacrimógenos para obligarlos a levantar un punto de bloqueo.

 Horas después del ataque, el contingente policial se quedó en el sector e impidió que el poco tráfico vehicular en esta  vía sea interrumpido. Pese al resguardo policial, los vecinos instalaron su protesta en las  aceras.

“Estábamos bloqueando de forma pacífica la avenida Arce. Entonces llegó un gran contingente policial  para  gasificarnos sin ninguna advertencia. No nos pidieron que nos retiremos del lugar. Lanzaron una granada de gas y luego nos rociaron con gas pimienta en  los rostros de  todas las personas”, lamentó Bernardo Rosas, uno de los jóvenes que ayer  en la tarde continuaba en el bloqueo.  “Una señora se cayó y fue atendida en la Caja Petrolera de Salud. No  respetaron a los  niños y a los adultos mayores”, añadió.

Los uniformados, montados en motocicletas,   arrojaron  gas  pimienta en la cara a  la periodista de Gigavisión  Adriana Mendoza,  cuando realizaba cobertura en el punto de bloqueo en la avenida Arce, según videos.

 El comandante departamental de la Policía de La Paz, José Barrenechea,  informó  ayer que 1.000 uniformados fueron desplegados para impedir que se produzcan  nuevos conflictos en  La Paz, en especial en la zona Sur donde  el lunes se registraron enfrentamientos entre vecinos y choferes. “No (permitiremos que)  haya confrontación entre los bolivianos. Estamos en el medio”, acotó.

 De acuerdo con denuncias de varios  ciudadanos,  ayer en la mañana  los vecinos pidieron a los uniformados que se encontraban en las oficinas del  BOL 110 de la final Villalobos de Miraflores intervenir en un enfrentamiento entre vecinos y choferes. Sin embargo, según videos, los uniformados no abrieron las puertas.

 En un video publicado en la cuenta de  Facebook de la periodista Consuelo Aruquipa, se muestra cómo los vecinos se acercan hasta las rejas de la entidad policial para pedir auxilio.  “Ayuden, salgan a ver lo que sucede allá”,  les reclamaron en referencia a la agresión de los choferes en el puente San Antonio de Padua.

En el video también se escucha cómo otro contingente policial está reprimiendo la agresión y se observa el gas lacrimógeno.

Ante la indiferencia de los uniformados policiales  de las  oficinas del BOL 110,  otra mujer los increpa: “Cuando vienen los masistas o mineros, ¿acaso les hacen algo?”.

Ayer en la mañana también se desbloqueó la avenida 9 de Abril que une las ciudades de La Paz y El Alto. Varias personas intentaron cerrar el paso de esa vía en inmediaciones  de una de las estaciones del   teleférico. Entonces, un contingente policial las dispersó utilizando agentes químicos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.