TSE: los resultados son sagrados y serán respetados, porque es la voluntad popular

La presidenta del TSE indicó que "el fantasma del fraude no existió" y por lo tanto están dispuestos a someterse a cualquier auditoría.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 20:48

Página Siete Digital / La Paz

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani, en conferencia de prensa, desvirtuó hoy cualquier irregularidad cometida por esa entidad durante la realización de los comicios electorales del 20 de octubre y el posterior conteo y cómputo, en ese sentido mencionó que los resultados son sagrados y que serán respetados porque se trata de la voluntad de la población.

"Los resultados son sagrados y será respetados, porque es la voluntad popular", indicó Mamani, tras desvirtuar cualquier posibilidad de un fraude electoral.

Respecto al conteo rápido de los resultados, insistió en que el Órgano Electoral Plurinacional no se comprometió a emitir los resultados del conteo rápido a más del 80% la noche de las elecciones, respaldándose en una nota publicada en un medio.

"Todo transparente, no hay una sola acción de esta Sala que haga dudar de su transparencia", remarcó el vocal y acotó que el TSE tiene la certificación de los TEDs donde reflejan la presencia de delgados en el proceso de cómputo.

Reclamó que se hayan incendiado los Tribunal Electorales Departamentales de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Beni y Pando, en medio de las protestas sociales por las sospechas de fraude, "nos incendiaron, nos quemaron cinco TEDs, pusieron en riesgo la integridad física de servidores públicos".

Asimismo manifestó que están dispuestos a que se realicen auditorias ciudadanas, con organismos internacionales y con observadores, "no tenemos ningún inconveniente, vamos a brindarles toda la información, porque no tenemos nada oculto", dijo.

Por su parte la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, indicó que "el fantasma del fraude no existió" y por lo tanto están dispuestos a someterse a cualquier auditoría, "pueden venir las auditorias de todo lado, estamos preparados".

Acotó que sus actuaciones fueron enmarcadas en las decisiones de la Sala Plena y de las decisiones colectiva. "Mis actuaciones han sido enmarcadas en decisiones de la Sala Plena y en decisiones colectivas, no han sido de voluntad propia", mencionó. 

"Nos estamos enfrentando hermanos y hermanas, y por una mala información, por una información distorsionada", reclamó Choque.  

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

110

Otras Noticias