Auditoría se concentrará en el 20-O y fases posteriores

El acuerdo señala que el estudio contemplará cuatro campos: la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y la cadena de custodia.
jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Beatriz Layme  / La Paz

La auditoría al proceso electoral, que realizará la  Organización de Estados Americanos (OEA), se concentrará en  el día de los comicios, 20 de octubre, y las fases posteriores. Los resultados estarán listos en 10 o  12 días.

El  acuerdo, suscrito entre Luis Almagro, secretario general de la OEA, y el canciller Diego Pary  señala que la auditoría contemplará cuatro campos:  la verificación de actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia. 

El punto  tres del convenio establece que “la auditoría se concentrará en la jornada electoral del 20 de octubre de 2019 y fases posteriores”.    

El diputado de oposición Wilson Santamaría cuestionó aquello, dado que con esa decisión se  deja de lado aspectos como las denuncias de  “acarreo de votos” de Beni a Pando,  durante el  registro en el padrón electoral. “Esos hechos son una prueba inicial del fraude que preparó este Gobierno”, indicó el legislador. 

 El acuerdo para la auditoría   establece  en su cuarto punto  que el equipo de expertos internacionales, conformado por 30 profesionales,  desarrollará sus funciones de auditoría sin menoscabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

Se agrega que los técnicos entregarán el informe a Almagro y que éste lo remitirá al Gobierno por los canales diplomáticos.

 En la parte final del documento se lee que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el acuerdo “sin necesidad de justificar la causa de su decisión mediante una comunicación escrita a la otra parte con una anticipación no menor a cinco días seguidos a la fecha de la determinación”.

Este punto fue observado por la oposición, pues se considera que el Gobierno puede dar por terminada la auditoría  cuando el equipo de profesionales eventualmente detecte algo   que no le convenga.

La Unión Europea (UE) y Alemania expresaron su disposición a respaldar el trabajo de auditoría para contribuir a la pacificación.  El embajador alemán Stefan Duppel informó que su Gobierno ofreció apoyar con  100 mil euros para el estudio.

Por otro lado se conoció que  UE hará seguimiento a la  auditoría.  Expertos señalan que aquello   “se ve como una señal de confianza” hacia ese trabajo.

Pero, por otro lado, indican que lo mejor hubiera sido realizar la auditoría días después de los comicios, dado que ahora emergieron denuncias de “maquillaje” de datos.

Académicos bolivianos, mediante una carta abierta,  plantearon   10 puntos  para  dar  credibilidad a ese estudio. Entre las recomendaciones  está que  en caso de encontrar irregularidades que hayan modificado los resultados  se deberá llamar a una segunda vuelta. Pero si se prueba un fraude, las elecciones deberán ser anuladas y convocarse a nuevos comicios.

En criterio de los expertos, “es crucial evaluar el padrón electoral para indagar sobre las denuncias de votación a nombre de personas fallecidas y el doble registro de votantes”.

Los especialistas también consideran que se debe auditar “el código fuente de todo el sistema informático para rastrear posibles modificaciones sistemáticas; las bases de datos obtenidas durante el proceso de votación; los registros de los servidores en general; y los registros de acceso a las bases de datos”.

Entre los firmantes del documento están  Ramiro Orías, Francesco Zaratti, Iván Finot, Cecilia Salazar, Daniel Moreno, Juan Antonio Morales y Sebastián Antezana.