Choferes aprovechan protestas para recortar rutas y tramear

jueves, 31 de octubre de 2019 · 01:00

Luis Escobar  / La Paz

Los vecinos redujeron los puntos de bloqueos en la ciudad de La Paz, pero  instalaron la medida de presión en sitios estratégicos, como avenidas principales, cruces de villas  e ingresos a diferentes zonas de la urbe. Este plan fue aprovechado   por los  choferes de minibuses y radiotaxis para acortar sus rutas y  realizar trameajes.

Varios ciudadanos contaron que la  línea de minibuses 225 que hace el tramo  que va desde  Ciudad Satélite de El Alto hasta el Estado Mayor en Miraflores, ayer recortó su ruta y trasladaba a la  gente  desde la plaza Uyuni hasta San Francisco.

En  este lugar una veintena de minibuses de esta línea esperaban a los pasajeros.  Uno de los choferes  indicó que los bloqueos perjudican terriblemente al sector y  por eso acortaron sus rutas.

“En un día normal, cumpliendo nuestra ruta logramos tener una renta de 200 bolivianos y ahora no llegamos ni a la mitad. Esto se debe a que no hay pasajeros, no saben dónde tomar el transporte y en eso perdemos tiempo”, declaró  ayer Omar C, conductor de  un minibús de la línea 225.

Transportistas de  los minibuses del  sindicato Simón Bolívar también acortaron sus rutas. Van desde su parada  en Pampahasi hasta el estadio Hernando Siles. En este último punto dejan a los pasajeros.  Para conseguir otro vehículo, los ciudadanos deben  caminar unas cuadras. Por cada traslado, los vecinos deben pagar dos bolivianos, en algunos casos hasta tres bolivianos.

Un estudiante  en una de las manifestaciones.
Foto: @soyelgas / Página Siete

Según  el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  y miembro del Comité Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade),  Waldo Albarracín, se han reducido los puntos de bloqueos para  no  desgastar a las personas. “Medimos fuerzas y vemos que la gente instale bloqueos  en todo lugar porque se desgasta. Entonces, optamos   la concentración de  esfuerzos en los centros neurálgicos”, dijo.

De acuerdo con los vecinos,    cuando sólo unas cinco personas instalan un bloqueo, los grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS)  aparecen para agredir y atacar.    “En cambio si ven  más  personas, saben que  es más difícil romper un bloqueo”, declaró Julio Chamas, otro ciudadano que se mantiene en un punto de bloqueo en la plaza Uyuni.

Chamas  reconoció que llegaron a un acuerdo con los choferes para que trasladen a personas de un punto a otro. “Nosotros les permitimos que lleguen hasta el punto de bloqueo para dejar  pasajeros y recoger otros. De esta forma también evitamos ser agredidos por ellos y  ellos  hacen su práctica más común: tramear”, afirmó.

Albarracín consideró que el Conade no es la cabeza de la movilización, sino que este ente se  suma a las manifestaciones ciudadanas. “No creemos ser los directores de la movilización, somos parte del movimiento y eso es diferente. También respetamos los niveles de organización que tienen los ciudadanos. Hay que respaldarlos”, añadió.

 “La gente ya rechazó la idea de la segunda vuelta y hablan de la nulidad de las elecciones. (…) Por lealtad a ellos debemos evitar claudicar”, expresó el rector de la UMSA.

Alcaldía despinta mensajes racistas

 En las últimas horas aparecieron mensajes con un  contenido racista vinculados al conflicto social que vive el país. Estas frases se pintaron  en la intersección de la avenida Busch con la calle Pasoskanki de Miraflores. Ante esa situación, la  municipalidad procedió al despintado respectivo.

La  Alcaldía  recomendó  a la comunidad no realizar este tipo de inscripciones, dijo el director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

La  municipalidad paceña  anunció que no permitirá la  difusión de mensajes orientados a la discriminación y racismo, sancionados por la Ley 045 Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, según una nota de prensa.

La autoridad edil aclaró además  que otros mensajes y frases vinculados al  arte,  a las reivindicaciones sociales o políticas  están permitidas.

Vecinos    construyeron paredes de madera para bloquear vías.
Foto: Soyelgas / Página Siete

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias